Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Vida sana

MITOS Y CREENCIAS

Los mitos alimentarios son creencias populares que, generalmente, las personas consideran verdaderas porque crecen junto a ellas y se arraigan a nuestro estilo de vida desde pequeños.

Sin embargo, muchos carecen de fundamento científico y, al influir en la conformación de hábitos alimentarios, pueden alterar nuestra alimentación, incluso, perjudicándonos.

Lic. En Nutricion Silvia N. Fanto
M.P 1372

El alcohol fija las grasas: NO

Los mitos alimentarios son creencias populares que, generalmente, las personas consideran verdaderas porque crecen junto a ellas y se arraigan a nuestro estilo de vida desde pequeños. Sin embargo, muchos carecen de fundamento científico y, al influir en la conformación de hábitos alimentarios, pueden alterar nuestra alimentación, incluso, perjudicándonos.

Tomando líquido fuera de las comidas se engorda menos: NO

Los líquidos, con las comidas o sin ellas, no influyen en la ganancia de peso corporal, siempre y cuando se trate de bebidas sin calorías. El agua no tiene calorías y otras bebidas dietéticas, tales como jugos o gaseosas light, contienen un bajo valor. En última instancia, consumidas junto con las comidas otorgan volumen y mayor sensación de saciedad.

Comer rápido y de forma apresurada engorda: NO

Es el consumo de calorías en exceso lo que produce un aumento del peso corporal. Lo que sí ocurre es que las personas que comen velozmente suelen ingerir mayor cantidad de comida

Saltearse comidas ayuda a bajar de peso: NO

Las investigaciones sobre el tema muestran que, en realidad, saltearse las comidas puede desencadenar una sobre compensación y una mayor ingestión de alimentos en la siguiente comida.
En general, cuando nos salteamos una comida, el organismo compensa la pérdida de energía conservando lo ya ingerido y ralentiza el metabolismo.

Las galletas y el pan integral engordan menos que las galletas y el pan blanco: NO

Ambos aportan similar cantidad de calorías, pero las opciones integrales tienen el beneficio de aportar fibra y más cantidad de vitaminas y minerales que provienen del cereal entero.

El helado es digestivo: SI

Se sabe que los ácidos orgánicos que contienen, por ejemplo, los cítricos y en especial el limón son colesistoquinéticos: estimulan la secreción vesicular. Así, un helado de limón después de las comidas ayuda a que la vesícula trabaje mejor.

Hay que tomar por lo menos 2 litros de agua por día: SI

Es fundamental. Cuando aumenta la proporción de agua en el organismo, mejora el funcionamiento de los riñones y se incrementa la capacidad de desintoxicación y de defensa.

El ejercicio suprime el hambre: SI

La actividad física suprime temporalmente la sensación de hambre. Esto sucede por los cambios en la temperatura corporal (aumenta). Cuando la temperatura baja, volvemos a sentir hambre.

 

NUTRI GLOSARIO


Ácidos grasos esenciales: Son lípidos que el organismo no puede sintetizar. Son 3, linoleico, linolenicoy araquidónico.Tienen una gran similitud quimica si se establece la numeración de la cadena carbonada a partir del grupo metilo y no del grupo carboxílico; todos tienen un doble enlace entre los átomos de carbono6-7 y 9-10.
 
Alimentación: Conjunto de productos consumidos por un individuo con objeto de procurarse satisfacciones sensoriales y cubrir las exigencias nutricionales.
 
Antioxidantes: Compuestos químicos que el organismo utiliza para eliminar los radicales libres. Son, por ejemplo, la vitamina C y los carotenos.
 
 

Aminoácidos: Elemento constituyente de las proteínas y péptidos, caracterizado por una cadena de estructura variable que tiene una función carboxílica en el carbono terminal y una función amina en el carbono alfa.

Apetito: Estado consciente, caracterizado por el deseo de comida, producido por la vista, el aroma, o la idea de alimentos. Ganas de comer. Necesidad selectiva.

Ayuno: Acto de abstenerse de ingerir alimentos durante un período específico de tiempo.

Colaciones: en términos nutricionales, el concepto de colación se utiliza para hacer referencia a snacks o productos de tamaño pequeño que sirven para calmar el apetito entre comidas.

Fitoesteroles: Esteroles de plantas. Actúan en los intestinos para disminuir la absorción del colesterol. Reducen de forma eficaz el LDL colesterol cuando se consume como suplemento o en alimentos naturales.

Grasas saturadas: Son aquellas en las que cada átomo de carbono esta unido a un átomo de hidrógeno. Nutricionalmente, se consideran como grasas malas. La mayoría proviene de alimentos de origen animal. Son sólidas a T° ambiente.

Grasas Trans: Son ácidos grasos que se forman durante el proceso de hidrogenación parcial, mediante el cual los aceites vegetales líquidos se transforman en grasas semi sólidas.

Glucosa: Compuesto orgánico perteneciente al grupo de los azúcares. Hidrato de carbono, monosacáridos, hexosa. Principal fuente de energía para el metabolismo celular. Es el carbohidrato más abundante. Al polimerizarse da lugar a polisacáridos con función energética (almidón y glucógeno) o con función estructural como la celulosa de las plantas.

Hambre: Sensación indeterminada que impulsa a ingerir alimentos. Necesidad de alimento como urgencia fisiológica del organismo para salvaguardar la homeostasis. Está regulado por el hipotálamo.

Isoflavonas: Sub clase de un grupo mayor y ubicuo, llamados fitoquímicos, Estas sustancias naturales son consideradas por su estructura como fitoestrógeno; nombre genérico para definir a estas clases de compuestos que son no esteroides, difenólicos, que poseen una estructura química similar a la que presentan los estrógenos humanos.

Nutrientes: Elementos necesarios para realizar las funciones vitales de la célula, a través de un proceso metabólico.

Polifenoles: Grupo de sustancias químicas que producen las plantas. Se caracterizan por la presencia de más de un grupo fenol (estructura química cerrada en forma de anillo). Son potencialmente benéficos para la salud por que reducen el riesgo de contraer enfermedades.
Los flavonoides (catequinas), son los polifenoles más abundantes en el cacao y el chocolate, moléculas con propiedades medicinales reconocidas.

Probióticos: Microorganismo vivo que, administrado en la cantidad adecuada, proporciona beneficios saludables al hospedador.

Prebióticos: Son compuestos de origen vegetal, no digeribles, que producen efectos beneficiosos estimulando selectivamente el crecimiento y/o actividad de las bacterias en el colon. Son fundamentalmente galacto- oligosacáridos.

Radicales libres: Sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células, producen oxidación, alteración del ADN y provocan cambios que aceleran el envejecimiento.

Mapa del Sitio