Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Preguntas frecuentes

INGRESE AQUI para hacernos llegar su inquietud

Regulaciones

El Código Alimentario Argentino (C.A.A.) es un conjunto de normas o disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que regulan la industria de los alimentos en nuestro país.

El Grupo Arcor regula la elaboración de sus alimentos mediante este código. El mismo cuenta con más de 1.400 artículos divididos en 20 capítulos que incluyen disposiciones referidas a condiciones generales de las fábricas y comercio de alimentos, a la conservación y tratamiento de los alimentos, al empleo de utensilios, recipientes, envases, envolturas, normas para rotulación y publicidad de los alimentos, especificaciones sobre los diferentes tipos de alimentos y bebidas, coadyuvantes y aditivos.

Esta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población, y la buena fe en las transacciones comerciales.

Para mayor información se puede consultar al sitio:
http://www.alimentosargentinos.gov.ar/programa_calidad/Marco_Regulatorio/CAA.asp

Rotulación

¿Por qué hay productos que no tienen en su envoltorio la información nutricional?

De acuerdo a la legislación vigente (Código Alimentario Argentino), aquellos envases de alimentos cuya superficie visible para el rotulado sea menor o igual a 10 cm2, están eximidos de la indicar la información nutricional.
En el caso de Arcor, esto se aplica, por ejemplo, a las unidades individuales de bombones de chocolate con leche, bombones rellenos con crema de maní Bon o Bon y a algunos caramelos como los Butter Toffees.
De todos modos, en los display o bolsas que contienen a las unidades menores, puede observarse la información nutricional por porción y por 100 g.

Esta misma información se puede ver en el sitio de Arcor: ; al hacer click en Servicio de Atención al Consumidor / Información nutricional.

¿Qué cantidad de conservantes y colorantes, Arcor utiliza para elaborar sus productos?

Las cantidades de conservantes y colorantes que se emplean en los productos se encuentran dentro de los límites de concentraciones establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA)

¿Los productos de Arcor poseen fecha de elaboración o poseen fecha de vencimiento?

De acuerdo a lo establecido por el CAA, todos los productos de Arcor poseen fecha de vencimiento.

¿Cuál es el criterio para armar el listado de ingredientes?

El criterio para ordenar los ingredientes es ubicarlos en orden decreciente de peso inicial, según la normativa establecida por el CAA.

¿Cuál es la cantidad mínima de Fibra Alimentaria que debe aportar un producto para que ésta sea declarada en el envase?

Según la Resolución Mercosur 046-03 de rotulación nutricional, si el producto tiene menos de 0,5 g de fibra por porción, se debe colocar: 0 (cero), o como alternativa se puede colocar “No aporta cantidades significativas”.

¿Qué significa la sigla ID?

La ID es la Ingesta Diaria Recomendada (también puede denominarse DDR: dosis diaria recomendada, o VD: valor diario). Esta sigla expresa la dosis mínima recomendada que se debe consumir de un nutriente para mantenerse sano.

Certificaciones

¿Qué significa que un producto posea Certificación Kosher?

La terminología Kosher significa “apto” - “apropiado”. Son todos aquellos alimentos que responden a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía.

¿Los productos de Arcor poseen Certificación Kosher?

Arcor elabora algunas golosinas y chocolates bajo esta certificación por pedido del mercado externo.

¿Qué significa que un producto posea Certificación Halal?

La Certificación de Garantía Halal es la herramienta que ha puesto en marcha el Instituto Halal para garantizar que los productos y servicios dirigidos a los musulmanes cumplan con los requisitos exigidos por la ley islámica y por lo tanto son aptos para su consumo.

¿Los productos de Arcor poseen Certificación Halal?

Arcor no tiene alimentos certificados como Halal.

Productos Transgénicos

Los productos de Arcor no poseen moléculas de origen transgénico.

Siglas en los envases

¿Qué significa la sigla BBE?

Dicha descripción corresponde a una codificación utilizada para indicar el vencimiento de un producto de exportación. Estas siglas en Inglés corresponden a la frase “Best Before End” o en su defecto en español “Consumir preferentemente antes de”.

¿Qué significa la sigla INS?

La sigla INS significa INTERNATIONAL NUMBERING SYSTEM. Se trata de un sistema internacional de codificación de los aditivos alimentarios elaborado por el Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes Alimentarius (FAO/OMS).

Símbolos y su explicación individual

 

  • Punto Verde (Green Dot)

    Punto Verde (Green Dot)

    El Punto Verde se estableció en Alemania en 1991 por la compañía Duales System Deutschland (DSD). Surge como consecuencia de la Ordenanza sobre Residuos de Empaque de Alemania, vigente desde el 12 de junio de 1991. Esta Ordenanza obliga legalmente a los responsables de puntos de venta y a los fabricantes, a recolectar y reciclar los envases (de transporte, secundarios y de venta al consumidor).

    Es un indicador de que se ha hecho un contrato de licencia con una compañía que recupera residuos de envases, de acuerdo a lo establecido en la legislación local de los países que forman parte del sistema, y de la Directiva Europea 94/62/EC (en los miembros de la UE).

    Para concretar los objetivos de la mencionada Directiva Europea, los estados miembros de la Unión Europea fundaron PRO-Europe (Packaging Recovery Organisation Europe s.p.r.l). Esta Organización está asociada con DSD para otorgar licencias del Punto Verde a compañías recolectoras y recicladoras. Actualmente los países adheridos a Pro-Europe son 25, y 1 país asociado (cooperation partners), Rumania.
    Es importante remarcar que no es un símbolo de reciclado y no es de libre uso.

    Requisitos para su utilización:

    Los fabricantes, distribuidores o importadores que introduzcan en el mercado productos que generen residuos de envases, deben adherirse a un sistema de recolección y reciclado en los países adheridos al sistema Punto Verde (u organizar el recupero por cuenta propia, con la documentación correspondiente), según lo indicado por la Directiva Europea 94/62/EC y por las legislaciones locales.

    Para hacer uso del Punto Verde en los envases, se debe pagar un canon o licencia. El monto a pagar se fijará en base al tipo de material, peso y cuota por unidad (ej. por volumen / área). La licencia no es de uso general. En el caso de que un fabricante o distribuidor o importador esté registrado y haya pagado una licencia en un país determinado (por ejemplo a DSD, Alemania), y exporte sus productos a otro país asociado a PRO-Europe (por ejemplo España), debe registrarse y pagar una nueva licencia a la compañía recolectora en el país destino.

  • Símbolos para la Identificación del Tipo de Material de Envase

    Símbolos para la Identificación del Tipo de Material de Envase

    Información general

    Tiene como objeto establecer la naturaleza del material / materiales de los envases utilizados, mediante una determinada numeración y abreviaturas las cuales están preestablecidas. Los rangos de la numeración son los siguientes:

    • los plásticos se numerarán del 1 al 19;
    • el papel y el cartón del 20 al 39;
    • el metal del 40 al 49;
    • la madera del 50 al 59;
    • los tejidos del 60 al 69;
    • el vidrio del 70 al 79.

    La identificación puede hacerse también con la abreviatura de los materiales utilizados (por ejemplo, PEAD: polietileno de alta densidad). Para ello podrán utilizarse las cifras, las abreviaturas o ambas al mismo tiempo.

    Dichos métodos de identificación se colocarán en el centro o debajo de la marca gráfica que indica la naturaleza reutilizable o valorizable del envase.
    Se recomienda optar por la nomenclatura numérica.
    Su uso es obligatorio para productos que se comercializan en la Unión Europea.
    Color del símbolo: no está establecido. Debe usarse el de mayor contraste con el fondo.

  • Símbolos relacionados con el Cuidado del Medio Ambiente

    Símbolos relacionados con el Cuidado del Medio Ambiente

    Símbolos para recomendar que los envases no sean arrojados en la vía pública.

    Existen diversos símbolos gráficos empleados para este fin.
    A modo de ejemplo se indican algunos: Estos íconos tienen como objetivo crear conciencia sobre los residuos arrojados al medio ambiente, instando a evitarlo.
    El símbolo no está avalado por ningún sistema oficial de identificación.
    Utilización: debe ser colocado en todos los productos que puedan ser consumidos al aire libre. Color del símbolo: no está establecido. Debe usarse el de mayor contraste con el fondo.

  • Símbolo Relacionado con la Declaración de Contenido Neto-Símbolo

    Símbolo Relacionado con la Declaración de Contenido Neto-Símbolo

    Todos los envases preparados con destino a la Unión Europea, además de la expresión de la cantidad nominal (Qn) en unidades de masa o volumen, deben llevar impresa la letra “e” minúscula con una altura mínima de 3 mm ubicada en el mismo campo visual que la indicación de la Qn.

    La impresión de este símbolo indica el cumplimiento de la Directiva 71/316/CEE.

  • ¿Qué es el código de barras?

    ¿Qué es el código de barras?

    Es un código de 13 cifras con una estructura predeterminada que tiene por objetivo lograr la identificación inequívoca de un producto.

    • 779: identifican el código del país
    • 0580: identifican el código de cada empresa
    • 6643:identifican el código del producto
    • 12: los últimos dos dígitos son aleatorios y los asigna el programa que realiza el código, es para completar el código de barras.

Mapa del Sitio