Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Preguntas frecuentes

INGRESE AQUI para hacernos llegar su inquietud

Lípidos

¿Qué son los lípidos y qué funciones cumplen en el organismo?

Son un conjunto de moléculas orgánicas, que provienen tanto del reino vegetal como animal. Cotidianamente a los lípidos se los llama grasas; esta denominación es incorrecta ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora o hormonal (esteroides), transportadora y biocatalizadora. También funcionan para el desarrollo de la Materia gris, el metabolismo y el crecimiento.

Grasas saturadas, Aceites vegetales, Aceites vegetales hidrogenados.
¿Qué son los ácidos grasos trans o grasas trans?

Los ácidos grasos trans son un tipo de acido graso que se encuentra en forma natural, en pequeñas cantidades, en la leche y en la grasa corporal de los rumiantes. Asimismo también hay producción de grasas trans a nivel industrial por el proceso de hidrogenación que se realiza sobre los aceites con el fin de solidificarlos y brindarles más estabilidad.

¿Las grasas saturadas son perjudiciales para el organismo?

Nuestro cuerpo necesita cierta cantidad de grasa para desempeñar importantes funciones como la de reserva energética o funciones estructurales.

Expertos y organizaciones internacionales como - OMS, FAO - recomiendan que los lípidos debieran representar entre el 15% y el 30% de la ingesta energética diaria total, y las grasas saturadas deberían constituir menos del 10% de ese total.

En el ámbito del Mercosur, se definieron valores diarios de referencia de nutrientes para grasa total y grasas saturadas, los mismos son de 55 g y 22 g respectivamente. Hay evidencias científicas que demuestran que el consumo excesivo de grasas saturadas, junto con las grasas trans y el colesterol, aumentan el nivel de colesterol en sangre y consecuentemente, el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Por ello, se recomienda limitar la ingesta de estas grasas en la dieta.

¿Qué son los aceites vegetales?

Son productos obtenidos a partir de semillas o frutos oleaginosos.

¿Qué son los aceites vegetales hidrogenados?

Son aceites vegetales sometidos a un proceso denominado “hidrogenación” que aumenta su punto de fusión, haciéndolo más sólido a temperatura ambiente y más resistente a la oxidación.

¿Por qué se utiliza el Aceite Vegetal Hidrogenado?

Las grasas y aceites se utilizan para obtener diversas cualidades sensoriales como suavidad, untuosidad, características funcionales como emulsión, estructura, etc. y otras nutritivas. En el caso de los aceites vegetales hidrogenados, al igual que las grasas bovinas, son materias primas que se encuentran autorizadas por el Código Alimentario Argentino (capítulo VII) como así también por las reglamentaciones alimentarias del mundo, incluyendo el Codex Alimentarius, de la FAO/OMS.

¿El Aceite Vegetal Hidrogenado es nocivo para la salud?

No. Lo que puede ser nocivo es el consumo excesivo de grasas trans cuya principal fuente son los aceites vegetales hidrogenados, según se explicó.

¿Con qué tipo de grasas y/o aceites se elaboran aquellos productos que contienen grasas trans y aquellos que no?

- PRODUCTOS CON LEYENDA 0% GRASAS TRANS: se elaboran con aceite de girasol alto oleico
.-PRODUCTOS SIN LEYENDA 0% GRASAS TRANS: algunos se elaboran con grasa bovina y otros con grasa bovina y aceite vegetal hidrogenado.

¿Cuál es la diferencia entre Óleo Margarina, Grasa Bovina y Aceite Vegetal Hidrogenado?

Se entiende por Óleo Margarina (óleo oil), bovina u ovina según corresponda, al producto resultante de la separación de la oleoesteraina a partir de grasas o primeros jugos, bovinos u ovinos, por procedimientos adecuados de cristalización, fraccionado y prensado.
Los aceites vegetales son líquidos a temperatura ambiente. No obstante, con la finalidad de aplicarlos en las margarinas y en las mantecas, estos aceites son hidrogenados, es decir, tratados con hidrógeno para solidificarlos y volverlos más saturados.

Ácidos grasos esenciales
¿Qué son?

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales, lo que significa que el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias y debe incorporarlos mediante la dieta.
Se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, las nueces, la leche y el huevo, entre otros.

Colesterol

Con respecto al colesterol la primera aclaración a considerar es que en la naturaleza hay dos tipos de grasas:

1) De Origen Animal: como la grasa de las carnes, la leche, la manteca de leche, las que fabrica nuestro propio organismo, entre otras que poseen colesterol.
2) De Origen Vegetal: no contienen colesterol.

Es decir, el colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados, su origen es netamente animal. Asimismo también es importante recordar que el colesterol, en una cantidad adecuada, tiene funciones vitales e importantes para el funcionamiento de nuestro organismo. El cuerpo humano necesita colesterol a fin de generar membranas celulares, así como también producir en forma natural vitamina D y hormonas, sales biliares y otros.

Mapa del Sitio