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Repercusiones

Helados / 10/23/2014 12:00:00 AM

La Nación - Reportaje a F. Samela, Grouper de Helados Arcor

(Fuente: La Nación )

A fuerza de lanzamientos y de la incorporación de nuevos consumidores, los fabricantes de helado impulsivo (el que se vende mayoritariamente en quioscos) apuestan a lograr un crecimiento en las ventas y de esta manera escapar a la recesión que afecta a la mayoría de los rubros de consumo masivo.

Si bien las principales empresas del rubro son cautas a la hora de hacer sus proyecciones, en la mayoría de los casos se muestran optimistas en alcanzar un aumento de ventas de entre 3 y 5 puntos en unidades frente al verano pasado, aprovechando que en términos relativos el consumo de helados en la Argentina sigue muy por detrás de los niveles de Brasil o Chile.

"Tenemos la expectativa de seguir creciendo. Hoy el consumo de la categoría helados en la Argentina está en los 2,8 kilos anuales por persona, y viene creciendo a una tasa de 5 puntos por año, que esperamos que se mantenga esta temporada", señaló Luis Villavicencio, director de la categoría helados de Nestlé, que con su marca Frigor se jactan de ser los creadores de la categoría de helados impulsivos en el mercado local.

"Venimos de años de crecimiento muy importante y se nota cierta desaceleración, pero igual proyectamos para esta temporada una suba de entre 3 y 5 por ciento", coincide Sebastián Pérez, socio de la empresa local Ice Cream.

Por su parte, en Arcor -que ingresó en la categoría en 2005- destacan que, en un contexto de desaceleración de las ventas, las grandes marcas se ven beneficiadas. "En momentos como el actual, en el que la gente busca cuidar sus gastos, las marcas más importantes se ven favorecidas porque las consumidores se vuelcan a las opciones más seguras y que les garanticen la satisfacción que buscan en un helado. Hoy, Arcor es líder en este mercado, con una participación de 53,4%, de acuerdo con el relevamiento de CCR, y buscamos que el negocio siga creciendo", explicó.

Para esta temporada, Arcor está invirtiendo $ 60 millones en el desarrollo de productos, cartelería, freezers y los canales de distribución. En términos comerciales, la empresa ratificó su política de extensión de marcas de golosinas y chocolates con el lanzamiento de los helados de Butter Toffees, Cindor y el postre Chocotorta.

CONSUMO TODO EL AÑO

En Nestlé aseguran que gran parte del crecimiento de la categoría se explica por la capacidad de las empresas para desestacionalizar el consumo. "Si bien hoy el 70% de las ventas se sigue concentrando en la temporada alta, que se inicia en octubre y termina en marzo, está claro que ya no es como antes, cuando sólo se consumía helado durante los meses de verano, y tenemos producto y consumidores durante todo el año", explican en Frigor, que para esta temporada acaba de lanzar los primeros helados libres de gluten, con las marcas, y una edición especial de Los Simpson.

El mercado del helado impulsivo mueve 24 millones de litros al año, lo que representa $ 2500 millones. Las principales empresas del rubro son Arcor y Nestlé, aunque en el último tiempo las dos multinacionales se enfrentan a un competidor no tradicional como Grido.

La cadena de origen cordobés hoy ya es la líder en el negocio de las heladerías tradicionales -con más de 1200 sucursales distribuidas en todo el país- y está avanzando sobre el negocio del helado de impulso, a partir de lanzamientos de productos más industriales, como los postres y los helados "en palito".

"El crecimiento de Grido tuvo un impacto muy fuerte entre todas las heladerías artesanales, pero nadie se salva de su efecto y también se siente entre las cadenas de supermercados y los fabricantes de helado impulsivo", reconocieron en una empresa del rubro.

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