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Galletas / 8/6/2014 12:56:07 PM

Arcor ingresa al segmento de alfajores de arroz

(Fuente: BAE )

Se recalienta la competencia en el negocio local de las galletas de arroz 
Las marcas del segmento ya movilizan más de $200 millones 

Paula Boente - pboente@diariobae.com

Las golosinas saludables conquistan cada vez más espacio en la góndola del supermercado y el exhibidor del quiosco. En ese rubro cada vez más consumido, los alfajores de arroz, ese invento argentino que conquistó los paladares más reticentes, es estrella.

El potencial del segmento de esta golosina no pasó desapercibido para las grandes marcas y un negocio que arrancó en manos de microemprendedores y etiquetas regionales ya captó la atención de los pesos pesados.

Al ingreso de Molinos en el 2012 con la compra de Chocoarroz, nombre fundador y de referencia para este mercado, se sumó recientemente Arcor, con productos de la línea Ser y Cerealmix.

“Se decidió ingresar en este nuevo segmento en respuesta a una demanda creciente de los consumidores que buscan productos ricos y que a su vez sean saludables. Además, con estas nuevas líneas de alfajores, la empresa reafirma su compromiso de seguir trabajando para ofrecer una variedad de productos sin TACC cada vez más amplia”, señalaron desde Arcor.

Para tentarse
De la mano de un creciente interés de los consumidores por elegir productos más saludables y con menor tener graso, el rubro de este tipo de golosinas se volvió cada vez más apetecible.

Las cifras muestran todo el potencial. La facturación del mercado de alfajores de arroz creció en el 2013 un 127% con respecto al año anterior. Las ventas facturación fue de $217 millones. El volumen alcanzó un crecimiento del 85% interanual, según datos de CCR.

“La compra de Chocoarroz en el 2012 estuvo enmarcada en la visión de la empresa de ofrecer productos que ayuden a los consumidores a tener una alimentación equilibrada. El crecimiento de la categoría de alfajores de arroz es significativo año tras año”, indican desde Molinos.
 
Y explican la tendencia: “Hoy en día el snacking es la forma en la que la alimentación se integra a nuestro estilo de vida, donde la falta de tiempo, la necesidad de trasladarnos para nuestras actividades y la búsqueda de alimentos que nos acompañen durante el día, se ha convertido en un hábito para la mayoría de las personas. A esta tendencia se suma la búsqueda de opciones que además de ricas sean saludables”.

Dentro de esta línea de productos, la empresa lanzó en mayo las obleas Gallo Snacks y también recientemente los bizcochos de arroz (dulces y salados). Estos productos tienen pocas calorías y son aptos para celíacos. Los bizcochos fueron elegidos como el producto más innovador de la Argentina por el jurado del primer World Tour SIAL.

“La tendencia de consumo entre horas más saludable ha ido aumentando progresivamente favoreciendo el ingreso de nuevos players que han contribuido a dinamizar la categoría”, puntualizan en Molinos.

Sumar fanáticos 
El impulso que gana el segmento, en el que participan también marcas como Cachafaz, Muy Urban, Lulemuu y Arrocitas, se apoya también en el traspaso de consumidores de los alfajores clásicos.

“Este segmento se nutre de varias categorías, dentro de las cuales también están los alfajores tradicionales. Pero en su mayoría la ocasión de consumo de los alfajores de arroz es similar a la de las barras de cereal, turrones, entre otros”, explican en la empresa de alimentos Arcor.

Una idea que partió de Mónica Hertz, quien en 2004 la marca Chocoarroz con una inversión de $150.000 para dedicarse al negocio de la elaboración y comercialización de productos snacks sobre la base de este cereal, generó todo un segmento que se multiplica año a año.

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