Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Repercusiones

Institucional / 6/18/2014 12:00:00 AM

Para que el Día del Medio Ambiente dure todo el año

(Fuente: El Cronista Comercial )

Las empresas agudizaron su creatividad en los festejos del pasado 5 de junio en todo el país y en resto del planeta. Ideas y proyectos para que la conciencia ecológica de los empleados y de la comunidad se extienda los 365 días. 
 
En la actualidad, se consume un 30% más de los recursos naturales de los que tiene el planeta.
 
O sea, se necesitarían 1.3 planetas para sostener la actividad humana y conservar sus ecosistemas, según la Fundación Vida Silvestre.
 
Ya no se trata de proteger a los osos panda, que viven en la China sudoccidental. Lo que está en riesgo es el agua que tomamos, la energía que necesitamos para tener luz, los árboles generadores del aire que respiramos.
 
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra a instancias de las Naciones Unidas cada 5 de junio desde 1972, es una oportunidad para recordar esas señales de alerta que, en la vorágine del día a día, no se atienden.
 
El tema ocupa también al mundo empresario. Es que más de la mitad de los argentinos eligió productos ambientalmente responsables el año pasado, según una encuesta de TNS Gallup.
 
Con esa preocupación, este año empresas de todos los rubros se sumaron al festejo con propuestas novedosas que fueron desde la invitación a plantar árboles a sus empleados, hasta talleres de concientización dictados por voluntarios, pasando por invitaciones a sustituir en los hogares lámparas incandescentes por fluorescentes y campañas para promover el uso de bicicletas en los trabajadores.
 
Primero los niños 
En el Grupo Arcor, la mayor empresa de alimentación argentina, apostaron a la educación. En la semana del 4 al 9 de junio, lanzaron el Programa de Formación Ambiental ‘Ser parte’. Iniciarán el trabajo en los cuartos grados de al menos dos escuelas por cada una de las diecinueve comunidades donde la empresa tiene plantas. Los talleres, estructurados en base a juegos (juegos de la oca, tableros con preguntas y respuestas colgantes), tienen dos niveles. Este año, se dará información a los niños sobre cuidado del agua, uso racional de la energía y manejo de residuos y, el próximo, los mismos escolares mostrarán en un espacio público las producciones infantiles sobre la temática.

"Cada niño recibirá un diploma, como promotor del cuidado del ambiente", explicó Mónica Camisasso, Gerenta de Relaciones con la Comunidad.

Desde Zurich Seguros, con 55.000 empleados en todo el mundo y una extensión geográfica significativa en la Argentina, Patricia Pacheco, vocera de la empresa, narró que el jueves 5 invitaron a funcionarios del Gobierno porteño a visitar la sede central, ubicada en Cerrito y Avenida Santa Fe, y recorrer cada uno de los puestos de trabajo en los 15 pisos del edificio, para concientizar a sus empleados sobre la separación de residuos.

Además se aliaron a la Fundación Vida Silvestre Argentina para llevar adelante la muestra ‘Señales del Planeta’, en la Plaza San Martín, en Retiro.

Escolares de cinco escuelas públicas porteñas la recorrieron para aprender sobre las señales de peligroen las distintas ecorregiones del país. Y junto a la Fundación Alianza Arboles, regalaron a sus empleados semillas de especies originarias de las distintas zonas geográficas, les enseñaron a hacer plantinesy en el 2015 seplantarán en una reserva natural, indicó Pacheco.

Mejor en bici 
La bicicleta es un transporte sustentable, limpio, que favorece el cuidado del medio ambiente. Por ese motivo el Banco Santander promovió su uso entre empleados.
 
Lanzó un préstamo exclusivo para los colaboradores que quisieran ir a trabajar usando ese medio y logró que 130 trabajadores se sumaran a la propuesta. Le entidad bancaria tiene en cuenta también el riesgo sociomedioambiental dentro de sus políticas crediticias, valorando el comportamiento y el riesgo potencial de los clientes, dicen en la empresa.
 
Cuidar la energía
Naciones Unidas estima que en el 2035 el consumo global de energía habrá crecido un 33% y, con ello, las emisiones globales de dióxido de carbono. Por eso, el uso eficiente de energía es indispensable para cuidar el ambiente.
 
General Electric recordó, este 5 de junio, que reemplazar bombitas incandescentes por LED permite ahorrar hasta un 90% de energía. Y también aconseja el uso de lámparas halógenas, que con el mismo brillo que las incandescentes, permite economizar un 30% y no contienen mercurio, elemento químico tóxico que contamina el agua y el suelo.
 
Una de las dos empresas más importantes de servicios eléctricos del país, Edenor, fue la primera de las compañías del sector público en obtener la certificación ISO 14.001.
 
"Entre nuestras acciones para la comunidad, tenemos el programa educativo Conexión al Futuro, por el que ya se ha capacitado, en 15 años, a más de 1.230.000 alumnos de escuelas públicas primarias, donde se concientizan en el uso racional de la energía", narró Alberto Lippi, vocero de la compañía.
 
Bajo el lema ‘Hacer el acero más sustentable’, Acindar Grupo ArcelorMittal, recordó que, desde el 2006, trabaja en la construcción de plantas de tratamiento de afluentes líquidos como parte de su plan de desarrollo de soluciones ambientales. La compañía construye actualmente en La Tablada, una de esas plantas y en Villa Constitución implementó un sistema de iluminación con tecnología LED en todo el predio.

Mapa del Sitio