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Institucional / 5/18/2014 12:00:00 AM

Se afianzan las universidades corporativas

(Fuente: La Nación )

El aprendizaje in company es una modalidad de formación cada vez más usada por las grandes empresas, que muchas veces establecen alianzas con casas de estudio locales 

Ana Falbo 

Desde hace varios años, las empresas trabajan para responder a los nuevos desafíos de estos tiempos y apuestan a los talentos y al aprendizaje como motores de crecimiento económico. 

Desarrollar la innovación y el conocimiento, retener a los talentos, inspirar con un nuevo estilo de liderazgo, alinear a toda la organización con los objetivos estratégicos del negocio, y crear una cultura corporativa son algunos de los motivos que impulsan a las compañías a pensar que la solución para enfrentar los nuevos retos está en la universidad corporativa.

“Estas universidades colaboran en el desarrollo estratégico del negocio, con el foco puesto en la formación de los empleados de la organización. Es un ámbito de aprendizaje donde se transmiten los valores, la cultura y las habilidades competitivas del negocio”, describe María Belén Vallone, gerente de Planeamiento y Desarrollo de RR.HH. corporativo del Grupo Arcor, que creó su universidad en 2008 con el fin de facilitar el desarrollo de las habilidades de su modelo de competencias genéricas y técnicas.

Por su parte, Georgie Consoli, gerente regional de Aprendizaje de GE, cuya universidad es la más antigua de América (fue creada en 1956), explica que no se trata de proveerles una enseñanza básica a los empleados, dado que se considera que ellos ya cuentan con una carrera, sino que se busca darles valor agregado, gestionando el aprendizaje y la capacitación y haciendo foco en el desarrollo del talento interno, para así lograr el alcance de los objetivos estratégicos de la organización.

“El dinero podemos obtenerlo, el talento tenemos que desarrollarlo”, solía decir Ray Kroc, el fundador de McDonald’s, otra de las empresas pioneras en apostar al conocimiento con su Universidad de la Hamburguesa (HU). Con programas de desarrollo para los gerentes de restaurante, miembros del staff, líderes, franquiciados y proveedores, y bajo las consignas fundamentales de trabajar y aprender, McDonald’s se propone crear un espacio que proporcione el entrenamiento necesario para brindar el mejor servicio, optimizar los procedimientos y garantizar la calidad de los productos del restaurante.

Salvando las distancias entre la casa de comida rápida y el proveedor de tubos de acero Tenaris, la Tenaris University también intenta unificar estándares de calidad y capacidades en todo el mundo frente a la expansión de negocios y el fuerte proceso de adquisiciones que la empresa realiza desde hace años.

A pesar de que el rol central de Tenaris University es la capacitación para integrar, alinear y promover el conocimiento en toda la compañía, también pretende fortalecer una cultura común que integre a los más de 26.500 empleados que la empresa tiene en la Argentina, Estados Unidos, Japón, China, Indonesia, Canadá, Brasil, Rumania, Colombia, Italia, entre otros países.

“Uno de nuestros principales desafíos es la construcción de una identidad y una cultura Tenaris, que tenga la flexibilidad necesaria para asimilar los usos y costumbres de los países en los que la compañía opera, cuente con claves de gestión unificada, conserve los valores y la fuerte tradición industrial, y a la vez enriquezca y transmita el conocimiento”, indica Rolando Lange, director de Tenaris University.

Desde PwC, que inauguró su Escuela de Negocios local en 2013, Damián Vázquez, socio de PwC Argentina y director de la Escuela de Negocios PwC, afirma que esta iniciativa se corresponde con la idea de generar valor para los clientes frente a un nuevo paradigma de la educación para los negocios, en la cual es estratégico brindar una adecuada formación técnica, pero también empírica y moral.

“En un mundo lleno de transformaciones sociales, donde la humanidad busca nuevas formas, modelos y sistemas para lograr un mayor bienestar general y mejorar la calidad de vida, entendemos que desarrollar la inteligencia y la capacidad de los líderes del futuro es fundamental”, agrega.

Según Vázquez, el feedback de los alumnos respecto del primer año de la Escuela de Negocios fue muy positivo. Destacaron la posibilidad de aprender a ver las cosas desde distintos puntos de vista, de seguir incrementando sus capacidades de negocio, del relacionamiento con colaboradores de otras áreas y de una mejora de la comunicación tanto en las relaciones profesionales como personales, entre otros aspectos.

Para María Alejandra Molina, gerente de Formación de la Dirección de Capital Humano de Telecom, la capacitación que provee la Universidad Telecom, que comenzó a funcionar en 2011 bajo la visión estratégica de un mercado dinámico y muy competitivo, también es valorada por sus empleados.

“La formación implica diversas actividades vivenciales y teóricas, que les permite a los colaboradores construir, incorporar y desarrollar nuevos aprendizajes para aplicarlos directamente en su ámbito laboral”, explica.

Las empresas aseguran que este modelo en el cual el conocimiento se construye a través de la experiencia, facilitando que el valor del aprendizaje se promueva y se transmita internamente entre líderes y colaboradores, crea un mayor compromiso y una repercusión en red que alcanza distintos niveles de la organización.

Clases online
La Coca- Cola University es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías son utilizadas al servicio de la capacitación. Esta universidad virtual es de escala global y desde su lanzamiento tuvo llegada simultánea en todo el mundo.

La ventaja de estas herramientas es que permiten que los empleados puedan acceder a programas de forma virtual sin restricciones de tiempo y lugar. “Esto favorece a que el aprendizaje pueda y deba ser continuo y aplicable en el día a día”, enfatiza Héctor Orozco, rector de la Universidad de la Hamburguesa.

En el caso de Coca- Cola, que tiene una oferta de más de 1400 cursos siempre disponibles para sus empleados en todo el mundo, la empresa sostiene que esto es muy útil para sus líderes, que a menudo necesitan asesoramiento práctico y asistencia inmediata.

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