Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Repercusiones

Institucional / 4/27/2014 12:00:00 AM

Ecoeficiencia, un concepto que une ecología con retorno económico

(Fuente: La Voz del Interior )

“Hay empresas que toman lo ambiental en serio y lo incluyen en sus objetivos corporativos. Un ejemplo de esto es Arcor”, dice Inés Asís
 
Por Diego Dávila  
 
Precisamente, el martes pasado, en el Día Internacional de la Tierra, la firma de Arroyito cumplió 15 años desde que se sumó al concepto de ecoeficiencia.
 
En 1998 fue una de las empresas fundadoras del Consejo Empresario Argentino de Desarrollo Sostenible (Ceads), filial local del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), integrada por los Ceos de más de 230 compañías en el mundo.
 
“La ecoeficiencia busca mejoras ambientales que traigan mejoras económicas en la empresa”, explica Marcelo Carranza, gerente corporativo de Medio Ambiente e Higiene de Grupo Arcor, también coordinador del programa ECO UIC (ver aparte).
 
La organización impulsa que las empresas (participan también Acindar, TGN y Ledesma, entre otras), trabajen “puertas adentro” e intercambien sus experiencias.
 
Las mejoras ambientales apuntan a controlar residuos peligrosos, disminuir consumo energético y recursos naturales como el agua, minimizar el impacto ambiental, reducir el uso de materiales, prevenir o disminuir la contaminación y darle más versatilidad y más funcionalidad a los productos. El objetivo es eficientizar procesos productivos.
 
Por caso, produciendo con vapor, Arcor logró que su planta en Arroyito baje el consumo de agua a la tercera parte en dos años. Esto hizo que la planta de tratamiento de líquidos residuales quedara con la mitad en capacidad ociosa, lo que le permitió ofrecerse al municipio de esa ciudad para tratar los líquidos de esa zona. También con la automatización de todos sus pozos redujo el consumo de energía en bombeo y por lo tanto el gasto en generación eléctrica.
 
*Economista e investigadora del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), 

Descargas

Mapa del Sitio