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Institucional / 1/24/2014 12:00:00 AM

El bullying ahora es un tema empresario

(Fuente: Revista Mercado)

A través de esta iniciativa desarrollada por el CPA, el tema llegó a los medios masivos de comunicación, no como caso periodístico, sino como camino para entender el problema. Es un tipo de violencia relativamente nuevo para nuestra sociedad. Se busca promover la reflexión de los adultos y la importancia de su participación en su resolución. 
 
Por Leandro Africano
 
Cada año el Consejo Publicitario Argentino retoma un tema que circula por el discurso de la sociedad y sienta su posición que cuenta con el aval de las empresas que conforman la institución. "Si no haces nada sos parte" fue el título de la campaña que se presentó meses atrás y que se realizó junto al equipo diocesano de Niñez y Adolescencia (EDNA) del Obispado de San Isidro.
 
En esta ocasión las piezas conforman un llamado a la acción, a que los adultos asuman el compromiso para combatir esta práctica, una forma específica de violencia entre pares, que según estadísticas internacionales afecta a uno de cada cuatro chicos en las escuelas.
 
"Esta nueva campaña propone una temática que atraviesa los tres campos de intervención del CPA: educación, salud, y sociedad", explica Marina von der Heyde, directora ejecutiva del Consejo Publicitario Argentino.
 
De acuerdo a los datos aportados por la consultora TNS Gallup, el bullying es una problemática que preocupa a 87% de los argentinos, siendo las mujeres (91%) quienes se muestran más inquietas que los hombres (83%). A su vez, el estudio reveló un leve aumento de la preocupación a medida que baja el poder adquisitivo.
 
"Como el bullying es un tipo de violencia relativamente nueva para nuestra sociedad, desde el Consejo consideramos sumamente relevante realizar una campaña que nos permita colaborar con la difusión y prevención de este problema, como así también concientizar sobre la gravedad de sus efectos", expresó Valeria Abadi, directora de la Comisión de Prevención de la Violencia en las Escuelas, El Consejo Publicitario busca a través de esta campaña promover la reflexión de los adultos y la importancia de su participación en la resolución del problema.'"Si no haces nada sos parte'es una apelación a la sociedad para que se comprometa", explicó en el momento de la presentación de la campaña Mariano Pasik, director de la agencia Liebre Amotinada a cargo de la creatividad de la campaña.
 
Las piezas de comunicación de la campaña combinaron la creatividad de la agencia con la del artista de rop argentino Emanero y de esa receta surgió la canción representativa de la iniciativa que ya cuenta con su video clip. El otro eje central de la campaña es el sitio webwww.sinohacesnadasosparte.org desarrollado para que padres, docentes y chicos encuentren información sobre esta temática como así también recursos de ayuda.
 
El detrás de escena "El objetivo central que tiene el Consejo es potenciar la visibilidad de una causa social a través de una campaña creativa y con exposición en los medios", señaló von der Heyde.
 
Para llegar a ese punto detrás de cada acción hay un equipo de trabajo que tuvo como punto de partido una investigación realizada por TNS Gallup (ver recuadro). Luego se sumaron en el asesoramiento organizaciones especializadas como EDNA en infancia y violencia, Neuroeduca en bullying y Fundación Arcor en infancia y educación.
 
La metodología de trabajo sigue estas pautas: luego de definir los temas que el Consejo va a tratar cada año, se buscan equipos técnicos que ofrezcan sustento para dimen sionar la problemática y ayuden a encarar los mensajes. "A partir de allí se debaten la líneas de comunicación y se llega a un brief para que una agencia lo tome como trabajo", apuntó von der Heyde.
 
"Para lograr su cometido, las campañas relacionadas al bullying no solo deben contemplar a los niños sino también a los adultos, quienes serán los actores que deberán involucrarse en ella para poder resolverla", afirmó María Álvarez Vicente, responsable de Rela ciones Institucionales del Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia (EDNA) al momento de presentarse la campaña.
 
El tratamiento que los medios hacen del tema también fue motivo de consideración. Es por eso según la bibliografía que se utilizó para armarla, que se debe tener especial cuidado cuando se difunde la información exponiendo a los niños. Hay que evitar la re-victimización de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, mencionar el nombre de la escuela, de la víctima, del agresor, no siempre ayuda a que se solucione este problema social; por el contrario la mayoría de las veces solo estigmatiza.
 
Entre los mensajes de la campaña queda en claro que el bullying o acoso entre pares, ocurre entre la infancia y la adolescencia pero tiene que ver con las relaciones de poder en la sociedad, con el racismo, la intolerancia, la discriminación, la negación de la diversidad.
 
Desde la perspectiva del Consejo, la mejor aproximación para esta problemática debería ser preventiva, apuntando a fortalecer todos aquellos factores que se sabe están en la base de un comportamiento justo, inclusivo, empático y saludable.
 
Entre las conclusiones que se destacan de la campaña se puede señalar que los medios pueden tener un rol muy importante a favor de la prevención y abordaje del bullying difundiendo información veraz, de buena fuente y/o emanada de los expertos en la temática evitando reforzar estereotipos y falacias.
 
Sensibilizar con respecto a la promoción y respeto de los derechos de los niños es un desafío importante que se plantea a los medios de comunicación en esta época.
 
Uno de los últimos logros que se le puede atribuir en parte a esta campaña es la reciente sanción de la ley de Grooming, concepto con que se conoce a las acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, con el fin de disminuir las inhibiciones, del niño e influirlo para que realice acciones de índole sexual.
 
El tratamiento del proyecto fue promovido por Argentina Cibersegura, organización sin fines de lucro fundada por Eset Latinoamérica, junto a organizaciones, empresas y el apoyo de toda la comunidad a través de una campaña nacional de concientización y recolección de firmas.
 
De este modo, la penalización incluye prisión de seis meses a 4 años para el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.
 
"Siempre entendimos que debía haber una ley de Grooming pero nos apena mucho que todo el trabajo en conjunto con diputados de distintos partidos políticos y otras organizaciones civiles no haya traído sus frutos en la aprobación dada por el Senado.
 
Seguiremos trabajando y apoyando los debates con el ánimo de seguir construyendo un entorno más seguro en Internet", comentó Sebastián Bortnik, presidente de Argentina Cibersegura y gerente de Educación y Servicios de Eset Latinoamérica.
 
"Queremos igualmente agradecer a cada persona que firmó el petitorio, a cada periodista que difundió nuestra campaña de recolección de firmas y a todos los diputado y asociaciones que participaron en el debate para mejorar el proyecto de ley. Seguiremos trabajando con el mismo objetivo de siempre y abiertos al debate", concluyó Bortnik. M

Temática que preocupa TNS Gallup Argentina realizó una investigación para conocer las percepciones de los argentinos en relación al bullying o acoso escolar. Este estudio se realizó a través de 1015 entrevistas cara a cara y es representativo de la población adulta argentina. Aquí las principales conclusiones:
 
• Un cuarto de los argentinos declara conocer casos de bullying, principalmente perpetrado a sus conocidos y familiares, y en menor medida a sus propios hijos y amigos de sus hijos. Los propios encuestados no se reconocen a sí mismos como víctimas de bullying.
• Es un tema que preocupa a casi todos los argentinos, especialmente a las mujeres, a quienes tienen hijos y a los residentes del interior del país.
• Hay opiniones algo divididas en cuanto a las medidas a adoptar para prevenir los casos de bullying.
Entre las posibles medidas, se prioriza una mayor relación y mas diálogo entre padres y maestros, y en segundo lugar, más disciplina en la casa y familia de los chicos.
• En línea con lo anterior, para la amplia mayoría de los argentinos la responsabilidad de prevenir el bullying es de los padres, y en menor medida de los maestros v el Estado.

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