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Repercusiones

Institucional / 1/20/2014 11:45:40 AM

La era de la innovación

(Fuente: Prensa Económica)

DESARROLLOS PARA OCHO ANOS 
Por Gabriel Raya Tonetti, gerente Corporativo de Innovación y Estrategia Tecnológica de Arcor.

La innovación forma parte del ADN de Arcor desde el primer laboratorio de desarrollo de glucosa en Córdoba capital, hasta las unidades de desarrollo actuales en Chile, Perú, México y Brasil, con 225 colaboradores trabajando solo en I+D. La innovación simplemente se fue aggiornando con el crecimiento de la empresa y el desarrollo de nuevas unidades de negocio. Ahora trabajamos en redes, una necesidad propia del crecimiento ya que nuestros productos son regionales o globales.

Con el modelo de innovación abierta en redes externas, trabajamos en convenios con el Ministerio de Ciencia y Tec. de la Nación, el CONICET, y otras instituciones públicas locales y regionales. También con empresas innovadoras como BASF, Cargill o 3M, con las que hacemos convenios globales. El trabajar con partners no sólo enriquece, sino que acelera. Esto es muy importante ya que lo que se busca siempre es tratar de salir al mercado lo antes posible, y el tiempo que puede aprovechar una innovación en el mercado es un máximo de dos años, antes que la competencia te alcance.

Con la tecnología que tienen estas empresas partners -que Arcor tardaría muchos años en desarrollar- podemos apalancamos y ganar un tiempo precioso. Por tanto, innovación es administrar conocimiento y saber cómo llevarlo a un negocio. Puede ser bajar una idea para transformarla en algo tangible como un producto, o la tecnología detrás de cada producto, que el consumidor no ve, pero quizás a la empresa le haga rendir un 3 o 4% más. Una gran empresa tiene innovación en todos lados, y lo fascinante es que la mayor parte de ella no es visible.

Innovamos mucho en procesos de gestión para ingresar a otros mercados, en los que no podríamos entrar con los procedimientos de gestión habituales. La innovación siempre se adelanta a las tendencias y los estilos de vida de la gente. Antes la gente tenia tiempo de sentarse a comer galletitas, pero ahora casi todos los productos están diseñados de manera tal que puedan ser consumidos mientras están caminando o en transporte, lo que nosotros llamamos productos "on the go".

En este momento, nuestros desarrollos son para 6 u 8 años en adelante. Por eso pasamos de ser una empresa "seguidora" a una "innovadora". Pensamos qué .es lo que nos va a pedir el cosumidor del futuro y hacia dónde va a ir el mercado. Se sabe que el mercado va a tender a bajar las calorías de sus productos, ya sea por legislaciones o por imposición de los consumidores, por lo que tanto Arcor como otras grandes empresas estamos poniendo mucho foco en este tema. En realidad ' no será tanto "bajas calorías" o "diet" lo que se busque, sino lo "natural".

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