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Institucional / 12/15/2013 12:00:00 AM

Del pasado al presente: el desafío de La Campagnola

(Fuente: La Nación - Suplemento Especial)

"Son muy pocas las marcas que tienen loo años, y no queríamos que el nuestro sea un festejo más. Pensamos que teníamos que hacer algo distinto a lo ya hecho y dejar una huella", cuenta Rafael De Gamboa, gerente de marketing de la división alimentos del Grupo Arcor. Y vaya si lo hicieron.

Todo comenzó a principios de 2012, con la campaña que homenajeó a los que se hacían conocidos con sus recetas en los círculos familiares y de amigos. Bajo el lema "haciendo famosas tus comidas", La Campagnola logró captar la atención de los consumidores, y hacer que participen postulando a su cocinero preferido.

En este contexto, iniciaron una estrategia 2.0, que implicó la renovación de su página web y la creación de una página de Facebook y Twitter, donde la marca intercambió consejos y recetas con sus seguidores.

La promoción convocó a 5.000 participantes que homenajearon a su "cocinero famoso" y alcanzó más de 60.000 votaciones de las recetas postuladas en el sitio, donde se eligieron a los 10 cocineros más votados de todo el país para participar de importantes premios. Por último, la marca lanzó el libro "Los argentinos y la mesa. Cien años alimentando historias", que fue récord en ventas, y constituyó la culminación de las acciones de marketing.

"Con este libro quisimos dejar un legado como sello de este homenaje", comentó De Gamboa, luego de la obtención del premio.

¿Cómo encararon el proyecto del centenario?
La Campagnola es una marca muy referencial para los argentinos, que si bien tiene un montón de valores, tenía algunas cositas que le daba una imagen más tradicional. Y sentimos que era el momento de cambiarlo. El desafío fue tomar el centenario de La Campagnola para refundar la marca con una imagen mucho más moderna. Por otro lado, queríamos que el festejo este dedicado a los consumidores, contando historias propias de ellos, que fue la clave para que todo esto funcione.

¿Cuánto influyeron las redes sociales en este éxito? 
La marca no estaba en las redes sociales. Y nos dimos cuenta que es imposible modernizarnos sin caer en las redes sociales. Eso nos ayudó mucho, porque potenciamos la campaña que veníamos haciendo. Teníamos un buen feedback, que era lo que faltaba. Aún hoy la mantenemos y crea un vínculo muy fuerte con el cliente. Estamos muy satisfechos.

¿Qué significó la obtención del premio? 
Fue el broche de oro de todo esto. Creíamos en este proyecto, y finalmente se vio reflejado con este reconocimiento de la Asociación de Marketing.

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