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Repercusiones

Institucional / 11/10/2013 12:00:00 AM

La experiencia es lo que cuenta

(Fuente: http://www.lavoz.com.ar/negocios/la-experiencia-es-lo-que-cuenta)

Según los especialistas, las experiencias memorables refuerzan el vínculo entre una marca y su consumidor. Cinco claves y su aplicación en algunos casos destacados a nivel local.
 
Por Norman Berra

Si una imagen vale más que mil palabras, una experiencia vale mucho más. Esta, sintéticamente, es la premisa que subyace en el marketing experiencial, una corriente dentro de esa disciplina que plantea que una experiencia memorable y compartible crea vínculos más estrechos entre el consumidor y la marca que otro tipo de mensajes. 

Según los especialistas, la gente puede olvidar las publicidades, las promociones y los descuentos, pero no olvida las experiencias vividas. En un mercado en que las marcas luchan por recordación y presencia, la asociación con una experiencia memorable es un recurso cada vez más utilizado. 

Además, una experiencia positiva parece tener gran influencia en la decisión de compra: según una investigación global de Jack Morton Worldwide, el 80 por ciento de los adolescentes afirmó que el marketing experiencial incrementaría su intención de comprar una marca y el 60 por ciento de las mujeres aseguró que influiría su compra más que un comercial de TV. 

Recientemente, tuvo lugar en Londres el seminario “Profiting from Experiences”, realizado por la agencia especializada Imagination. Ante un público compuesto por brand managers y gerentes de marketing, se expusieron factores clave del marketing experiencial. Estos factores fueron aplicados en marcas argentinas y de ellas puede extraerse el siguiente resultado.

Clave: emoción
Las experiencias tienen mayor impacto emocional que la comunicación. En el citado seminario se enfatizó que, como la gente tiende a confiar en su primer impulso emocional, es importante crear marcas ganadoras en ese campo. 

Valeria Abadi, gerente Corporativa de Comunicación Institucional e Investigación de Mercado de Arcor, resalta: “Entendemos que el vínculo con nuestros consumidores debe alimentarse todos los días; por eso, continuamente desarrollamos acciones dirigidas a chicos y grandes, favoreciendo espacios de recreación, actividad física, juego y diversión”. 

Por ejemplo, el 5 de julio pasado Arcor cumplió 62 años y para celebrarlo realizó una activación en redes bajo el concepto “Tu Torta Ideal”. En ella, los fans de la marca en Facebook votaban la torta que más les gustaba, participando de un sorteo para ganar una torta llena de productos Arcor. 

Clave: compartidas
Las experiencias son más poderosas cuando pueden ser compartidas. La línea de jugos en polvo Arcor presentó "La Máquina Jugosa de Premios"; ubicada en Tecnópolis hasta el 15 de septiembre pasado, fue diseñada para ofrecer una experiencia única a las familias. En esa máquina, un participante colgado de un arnés simulaba ser una pinza de la tradicional marca de sacar ositos y, provisto con un casco con cámara, filmaba sus movimientos adentro, mientras otro participante movía el mecanismo desde afuera. "Así los participantes podían ganar diversos premios", agrega Valeria Abadi.
 

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