Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Repercusiones

Institucional / 11/4/2013 12:00:00 AM

Las 10 empresas donde los jóvenes sueñan trabajar

(Fuente: Apertura (Edición Especial))

Para 2016, la generación Y, nacida entre 1980 y 2000, representará el 80 por ciento de la masa laboral. Todo un desafío de adaptación para las empresas. Qué demandan y cuáles son sus expectativas con un empleador. Ranking exclusivo con las compañías que ellos eligen.  

"Antes de avanzar, quería avisarles que los miércoles hago yoga. Tengo que irme a las 16", dispara el joven, en su entrevista de admisión. El gerente abre grande los ojos, se muerde la lengua y piensa: "¡Pero nosotros trabajamos hasta las 18!". 

Así vive la Generación Y, una fuerza laboral que, de a poco, cambia las reglas. Para 2016, estos jóvenes, nacidos entre 1980 y 2000, representarán el 80 por ciento de la masa laboral. Todo un desafío de adaptación para las empresas.

Algunas ya lo hicieron. O están en camino. Según un relevamiento realizado por Compañía de Talentos y publicado en exclusiva por APERTURA, Google, Unilever, Coca-Cola, Grupo Techint, Arcor, Monsanto, Apple, Walt Disney Company, YPF e IBM son las 10 más votadas como las empresas de sus sueños, aquellas donde anhelan trabajar. El informe, que se realiza en varios países de América del Sur y Central -y, por sexto año consecutivo, en la Argentina indaga acerca de qué piensan los estudiantes y recién graduados universitarios sobre el mercado laboral. La muestra abarcó 75.655 casos en la región, de los cuales 9720 correspondieron a la Argentina. La encuesta se realizó entre marzo y mayo de este año.

Hay empresas que entran y salen del ranking. Pero un trío se mantiene constante: Google, Unilever y Coca-Cola. La mayor proporción (26 por ciento) de los consultados justifica la elección de la empresa de sus sueños porque conoce a i alguien que trabaja o trabajó ahí, si bien un 52 por ciento de los participantes supo de ellas por relación directa o indirecta con alguna persona de la firma. "La elección suele estar bien fundada en datos reales y no tanto en una imagen aspiracional. No es el caso de Apple o, en menor medida, Disney o Google, que, en la Argentina, son más pequeñas. Pero la mayoría elige por fuente directa", sintetiza Esteban Morin, gerente General para América del Sur y Central de Cía de Talentos. Este año, ingresaron nuevas en el; top 10, Monsanto y Walt Disney, mientras que IBM regresó después de ausentarse en la edición de 2012.

Google ostenta el primer lugar del ranking. No es casual. Su trato informal, abierto y descontracturado -todo ello, sin descuidar sus planes y objetivos- aplica al mundo en el que se sienten cómodos los jóvenes. Natalia Marcu, gerente de Recursos Humanos de Google para Hispanoamérica, entiende que la actual generación valora que, allí, es posible trabajar y pasarla bien al mismo tiempo. Más aún cuando, dice, su labor genera cambios que afectan positivamente la vida de millones de personas alrededor del mundo. "Hoy en día, los jóvenes buscan darle un verdadero sentido a su trabajo. No quieren, simplemente, conseguir una empresa rentable o un lugar donde ir y cumplir satisfactoriamente una tarea, sino un espacio que sientan como propio", explica.

Google -que tiene 40.000 empleados en todo el mundo y 170 en su filial locales ya famoso por su ambiente estimulante y divertido, para fomentar la creatividad e innovación. Más allá de los espacios confortables, los juegos, la comida, o las clases de yoga y cocina, la empresa es consciente de que la define su gente.

Para Marcu, el valor de marca o el branding es fundamental cuando los jóvenes piensan en las empresas de sus sueños. "Antes, era, sobre todo, la empresa la que elegía qué empleados quería. Hoy es, también, el empleado quien elige en qué empresa quiere trabajar, crecer y formarse. Sobre todo, en esta época de hiperconectividad, en la que la gente está tan informada, cobra importancia el tener una imagen de marca sólida y atractiva para los jóvenes", sostiene la ejecutiva.

Los managers consultados coinciden en que una empresa es percibida como un buen lugar para trabajar cuando logra crear una cultura con identidad propia, que se refleja en cada producto y acción que lleva adelante. Por el contrario, Morin señala que, a las compañías con relaciones muy jerárquicas, les costará atraer a los jóvenes. "A un ambiente donde el empleado tenga que ir de saco y corbata, por ejemplo, le puede costar más para atraer talentos. Tal vez, el joven, igual, lo cumpla. Pero lo estaría cuestionando internamente", dice.

Unilever es otro clásico del ranking. Lleva años invirtiendo tiempo y dedicación en entender a las nuevas generaciones y logró capitalizarlo. Allí, se valora lo positivo que aportan los Y al mundo laboral y cómo desafían a las organizaciones con su nueva ponderación de valores. Como ejemplo concreto, Unilever ofrece horarios y viernes flexible, masajes en el puesto de trabajo, frutas en la oficina, charter para transportes, sala de recreación para distenderse, flexibilidad para trabajar en el hogar o planes de capacitación, entre otros beneficios para sus 4800 empleados locales. En 2012. la angloholandesa facturó $ 8500 millones. Su gerenta de RR.HH., Verónica Carabajal fundamenta que se debe a una clara estrategia de negocio, alineada a su política de Recursos Humanos. "Trabajar en pos de la atracción y desarrollo de talento ocupa un lugar muy relevante en la agenda. La Generación Y busca distintas cosas a la hora de pensar en un empleador: que la marca sea robusta, sustentable y comunique con honestidad las propuestas", argumenta la ejecutiva.

El relevamiento también avala esta idea: la imagen de credibilidad de la marca en el mercado, las oportunidades de desarrollo personal y profesional, y el equilibrio entre ambas cuestiones son los factores que más resaltan para escoger un trabajo. Incluso, por encima de aspectos concretos y tangibles, como el salario y los beneficios diferenciados. Los jóvenes eligen a la empresa de sus sueños considerando la posibilidad de hacer lo que les gusta y los desafíos constantes, más allá del sueldo, si bien puede ser excluyente, si está fuera de órbita.

Coca-Cola se lleva el tercer puesto. La compañía se posicionó, una vez mis, entre las tres primeras. La empresa se define como una compañía de ideas que se propone refrescar al mundo, inspirar optimismo y felicidad, crear valor y marcar una diferencia positiva. Allí, existe la certeza de que el éxito a largo plazo y el crecimiento sustentable sólo son posibles cuando cada una de las personas que trabaja da lo mejor de sí. "Por eso, nos esforzamos por crear un entorno laboral respetuoso, saludable, abierto, colaborativo y diverso, invitando a nuestros asociados (así denominamos a nuestros empleados) a ser actores protagónicos", cuenta Alejandro Melamed, vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola Latinoamérica Sur. Sentirse bien y disfrutar la vida son ejes de su estrategia de valor. En ese contexto, Coca-Cola desarrolla un plan de beneficios basado en un concepto de desarrollo integral de la persona.

El Grupo Techint figura en cuarto Iugar. Una de las razones es su programa de jóvenes profesionales (JPs) que, desde hace 30 años, es la puerta de entrada al mayor holding industrial de capital nacional. "Por esta vía, ingresó el 90 por ciento de los actuales ejecutivos del grupo. Ofrecemos una oportunidad única de desarrollo interno y muchísimos de ellos están en el exterior. A aquellos que tienen altísimo potencial, los enviamos a capacitarse afuera, especialmente, a las universidades de Stanford y Harvard, en los Estados Unidos'", describe Eduardo Franck, director de Recursos Humanos del Grupo Techint.

Una de las conclusiones más claras que arroja el estudio, y que se refuerza año a año, es la búsqueda por parte de los jóvenes de empresas que les brinden oportunidades de desarrollo, tanto profesional como personal. Según Cía de Talentos, hoy, los universitarios esperan que las organizaciones los ayuden a hacer una maestría o posgrado, sumado a que les provean buenos líderes, que los orienten en el desarrollo de carrera. "Esto, para ellos, es clave. Por eso, cuando hablan de las características de un líder, buscan que tenga la capacidad de entender cuáles son las fortalezas y debilidades de su gente. Ven al líder como un gestor de personas, más allá de su capacidad técnica o de cuánto conoce del negocio. Es interesante: no todas las compañías hacen tanto foco en esto cuando piensan en promover gente a posiciones de liderazgo", cuestiona Morin.

Grupo Techint cuenta con Tenaris University, una universidad corporativa para la formación de su personal, que es tomada como ejemplo mundial. El holding, además, ofrece beneficios como flexibilidad horaria, comedores en las plantas y bicicletero, entre muchos otros. El grupo tiene un proceso de admisión bastante selectivo: se entrevistan unas 25 personas por cada una que toma.

Para Marcelo De Virgilüs, director de Recursos Humanos de Tenaris Cono Sur, es difícil atraer talentos en los momentos actuales. La imagen de la empresa tiene que ser atractiva y desafiante para que el candidato pueda asimilar con ella sus necesidades y modo de vivir. "El joven busca que esté comprometida con el medio ambiente, con la comunidad y la formación de ellos mismos", argumenta.

Otra firma argentina, Arcor, se ubica este año en el quinto puesto. En el país, tiene 13.000 empleados, número que, a escala mundial, asciende a 20.000, con una facturación global de US$ 3300 millones en 2012. "Grupo Arcor conquistó diferentes geografías desde sus orígenes. Esto implica desarrollo y autonomía de gestión, lo que lleva a que nuestros profesionales desplieguen su talento en la toma de decisiones. A su vez, se pone especial atención a la generación de un entorno de trabajo motivante, cooperativo, diverso, innovador, que genere un equilibrio entre la vida personal y el trabajo", señala María Belén Vallone, gerente Corporativa de Planeamiento de RR.HH...

Según afirma, los jóvenes entienden que, desde Arcor, se puede contribuir para que los argentinos recuperen el sentido de orgullo por las empresas nacionales, sumado a que. al ser una compañía de bandera, le permita al profesional estar muy cerca de la usina de ideas, de los nuevos desarrollos y de las decisiones estratégicas, que es lo que valoran las nuevas generaciones.

Una novedad en el ranking 2013 es la irrupción de Monsanto, en el puesto 6. Esto se explica, en gran parte, por el fortalecimiento de los vínculos con las universidades y los jóvenes que encaró la firma durante los últimos tres años. Victoria del Piano, líder en Adquisición de Talentos de la empresa, asegura que, además de la experiencia que pueden compartir hacia el afuera casi 1000 personas, se logró un acercamiento con los jóvenes, a través de redes sociales.

La compañía ofrece, aproximadamente, 30 posiciones por año de jóvenes profesionales. La difusión empieza en febrero, principalmente, por las redes sociales, más allá de trabajar con medios gráficos. "Apuntamos a estudiantes avanzados en los últimos dos años de su carrera universitaria o, máximo, un año de graduado, con excelente nivel de inglés", explica Del Piano. Cuando termina el proceso, los jóvenes reciben una propuesta laboral, que es un contrato de aprendizaje por un año. Pero tiene los mismos beneficios que un empleado de la empresa: se incorporan a equipos de trabajo, gozan de la prepaga, comedor, vacaciones y demás prestaciones. Se definen objetivos de trabajo, que se revisan cada seis meses. También se da feedback con esa periodicidad. Antes de terminar el año los participantes del plan son evaluados por sus líderes, para, luego, ver si se hicieron acreedores de posiciones efectivas.

Apple es el caso más curioso. Un ejemplo claramente aspiracional, ya que, en la Argentina, no tiene presencia directa. La comunidad de carrera y empleo online Glassdoor hizo, en 2013, por quinto año consecutivo, su ranking con las 50 mejores empresas donde trabajar, seleccionadas por la gente que más las conoce: sus propios empleados. La encuesta arrojó a Apple al puesto 34". Entre los aspectos negativos, los empleados mencionan las largas jornadas de trabajo (60/70 horas por semana) y las escasas posibilidades de crecimiento. Pero, también, hay pros: "el trabajo que uno hace cambia al mundo": "te guste o no, el mundo sabe acerca de tu trabajo"; "si te importa la perfección del píxel, este lugar es el paraíso". Vale destacar que Google es la única empresa del top-10 argentino que, también, está entre los primeros 10 de Glassdoor (en el sexto puesto).

La manzana tiene una identificación fuerte con los jóvenes. "Algo que se repite es que Steve Jobs, incluso, después de fallecido, es un claro referente de esta generación", apunta Morin. En efecto, el fundador de Apple figura como el líder mundial más admirado por los universitarios argentinos. Lo mismo eligieron sus pares latinoamericanos.

Pero, para pensar en sueños, ninguna compañía mejor que The Walt Disney Company, la empresa global más importante en la creación de contenidos asociada al entretenimiento, con una muy fuerte conexión emocional del público, de América latina y el mundo, en general, con sus personajes, historias y productos. "La oportunidad de ser parte de una misión tan gratificante y enriquecedora, sumado a un ambiente profesional que desarrolla y recompensa la excelencia de sus ejecutivos, enfrentándolos constantemente a grandes desafíos de alta exigencia, es lo que hace que muchos jóvenes elijan a Disney como la empresa donde quieren iniciar 0 potenciar sus carreras profesionales", declara Claudio Chiaromonte, vicepresidente Ejecutivo y Managing director de The Walt Disney Company Latin America. "Nos gratifica que tantos jóvenes quieran ser parte de la oportunidad única de crear experiencias inigualables para nuestro público", agrega Richard Ramsey, vicepresidente de Recursos Humanos de The Walt Disney Company Latin America. El ejecutivo define a la compañía como un espacio que, constantemente, crea nuevos contenidos de entretenimiento, utilizando tecnología de punta para llegar a las audiencias de diferentes maneras y ampliar su presencia a nivel mundial.

YPF suele tener presencia en el ranking (si bien perdió posiciones, a razón de una durante los últimos tres años) gracias a su Programa para Jóvenes Profesionales, que tiene, como objetivo, descubrir graduados universitarios de hasta 28 años de alto potencial. Durante dos años, la petrolera se encarga de su capacitación con el acompañamiento de un tutor, quien se ocupa de guiar y orientar su integración, transmitiendo las prácticas del negocio y la cultura de la organización, y la transferencia de conocimiento. Además, realiza el seguimiento durante esta etapa, para orientarlo en su desarrollo de carrera.

El VT de RR.HH. de la compañía, Fernando Dasso, asegura que los atractivos radican en la posibilidad de desarrollarse en diferentes áreas de negocios. "YPF es una compañía integrada, cuya actividad va desde la exploración de materia prima hasta la comercialización de productos industrializados. Y, además, cuenca con una importante dispersión geográfica. Eso permite la movilidad, junto con la formación continua. Y son herramientas que construyen empleabilidad", explica el ejecutivo. Agrega la oferta de compensaciones asociadas a logros, lo que se suma a un con j unto de beneficios "sumamente competitivos", como factor de atracción.

IBM volvió al ranking después de ausentarse en 2012 y se lleva el décimo lugar. Además de sus características como firma de calidad, innovación y progreso, ofrece todo aquello que busca hoy un joven: flexibilidad laboral en materia de horarios y vacaciones, posibilidad de home office y fuerte inversión en la capacitación de sus profesionales. "Al ser una compañía globalmente integrada, se puede trabajar desde la Argentina con países y culturas distintas, algo que es muy valorado. Esta generación estima mucho el trabajo de IBM en RSE y sus programas de diversidad e inclusión. El tema surge, siempre, en las entrevistas la hora les ", afirma Raffaella Temporiti, directora de Recursos Humanos de IBM Argentina.

Descargas

Mapa del Sitio