Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Repercusiones

Helados / 10/27/2013 12:00:00 AM

Sabores salados o temáticos, una apuesta para vender mas helados

(Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1632690-sabores-salados-o-tematicos-una-apuesta-para-vender-mas-helados)

Pastelería helada y gustos gourmet se suman a la apelación al fútbol y las licencias de juguetes; el sector pretende crecer en volumen para contrarrestar la baja de rentabilidad
 
Por Carlos Manzoni  
 
Galletitas heladas, gustos salados, pastelería gelatto , variedades funcionales, sabores gourmet, formatos mixtos y ediciones limitadas son algunas de las estrategias a las que apelaron las marcas de helado para aumentar sus ventas, sumar otro target de clientes y compensar la pérdida de rentabilidad que les causa el aumento de costos. Tanto el sector artesanal, que es el que más terreno ganó, como el industrial exprimen al máximo la imaginación para hacer crecer un consumo per cápita anual de 6,5 kilos, lejos aún de los 20 de Estados Unidos y Canadá.

La idea de las 4823 heladerías artesanales que hay en el país y de las más de 40 marcas de helado industrial es involucrar su producto en las cuestiones más habituales del día a día, para multiplicar las ocasiones de compra e incluir a nuevas franjas de edad. Mariana Rojas, gerente de Marketing de Chungo, cuenta que lanzaron las galletitas heladas Toddy Latto, para lo cual firmaron un convenio con PepsiCo, con objeto de bajar el target de edad de sus clientes, ya que les faltaba atraer a un público más joven a los locales.

"Ahora vamos a tener propuestas en las que toda nuestra pastelería va a ir acompañada de una bocha de helado, como, por ejemplo, una torta en palito, para los más chicos -cuenta Rojas-. Además, vamos a lanzar dos nuevos gustos y una serie de sabores en ediciones limitadas."

Dentro de la misma tendencia, desde Freddo destacan el Trifreddo Chocotorta, que es helado combinado con los ingredientes de la tradicional torta y dulce de leche con queso. Hace un tiempo ya que tienen el Sundae Oreo, en cobranding con Mondelez. "También vamos a lanzar nuevos sabores relacionados con postres, que es lo que se estila ahora", destacan desde la firma.

Otro cambio en el mercado fue el que introdujo Grido, por medio de la venta en sus 1200 locales de helado para consumir en el hogar. "Son baldes que vienen con la impresión en el packaging de un helado industrial, pero vendido en una heladería artesanal -explica Ricardo Rigueras, responsable de investigación de mercado de helados en la Argentina de Euromonitor-. Así le quitó clientes al helado take home que se compra en potes en supermercados."

Otra tendencia es la de los helados funcionales, en sintonía con el auge de los alimentos saludables. Gabriela Abriatta, gerenta de Marketing de Sei Tu, subraya que relanzarán la línea dietética funcional. "Saldrán al mercado en los próximos 20 días y será un producto más sano y nutritivo, que incluirá a consumidores con enfermedades crónicas, como los celíacos", destaca la ejecutiva.

En el segmento de impulsivos, que tiene un consumo en el país de 25 millones de litros por año, con un precio promedio de $ 65 el litro, Frigor y Arcor se sacan chispas. Esta última lanzará en noviembre una combinación de helado con sus marcas conocidas: Cofler Supreme, Águila Chocolate y La Campagnola Frutilla."Damos la experiencia de un helado artesanal, pero disponible al paso", dice Fernando Samela, grouper de Marketing de helados de la empresa cordobesa.

Arcor invirtió este año $ 50 millones en prepararse para la próxima temporada, con la idea de aumentar el 51,53% de mercado que logró desde abril de 2012 hasta marzo de 2013. "El consumidor busca nuevas experiencias y combinaciones, pero con marcas que ya conoce", agrega Samela.

Frigor (de Nestlé), el otro gigante de la categoría y líder en helados hogareños, apuesta al fanatismo por el fútbol. Martín Paillot, director del Negocio de Helados de Nestlé, cuenta que la estrella de esta temporada para Frigor es el nuevo Torpedo River-Boca. "Además de venderse en los canales tradicionales, estarán en las canchas de estos dos equipos", indica el ejecutivo.

Paillot destaca que el consumidor se vuelca cada vez más a productos de mayor valor agregado. Para eso, Frigor suma nuevos sabores a sus tradicionales presentaciones, como la nueva variedad de Sin Parar de dulce de leche granizado con salsa de chocolate, o el EPA! Excess, con doble cobertura de chocolate blanco y negro.

Todo lo que es licencia de alguna marca de juguetes aumenta mucho las ventas también. Con eso en mente, Arcor lanzó hace 15 días su helado Barbie, que es crema helada de frutilla y trae un sticker alusivo, y el Hotwheel, que ofrece en el mismo envase un palito de tutifruti más un autito con lanzador.

Gran parte de la explicación de la tendencia hacia el valor agregado, lo diferente y lo premium hay que buscarla en la necesidad de compensar con volumen la caída de la rentabilidad que sufre este rubro.

Desde la Asociación de Fabricantes Artesanales (Afadhya), afirman que el crecimiento del consumo de los últimos años viene a la par de la merma del margen de ganancia.

Gabriel Fama, secretario de Afadhya, señala que el precio del kilo de helado no acompañó la inflación ni las subas de salarios e insumos. "En el último año los derivados de las harinas (vasos y cucuruchos) aumentaron 70%; los envases térmicos, 40%, y los sueldos, 29 por ciento -detalla Fama-. Sin contar la materia prima, que subió 45% en promedio."

Por eso, las marcas afinan cada vez más su ingenio e invitan a los consumidores a prepararse para degustar en breve helados salados, de limón, palta y oliva.

LA MIRA PUESTA EN BAJAR COSTOS
La innovación y el ingenio no alcanzan para compensar la caída de rentabilidad. Entonces, hay que bajar costos fijos. "Por eso, muchas heladerías abandonaron el expendio de café, para reducir la cantidad de empleados", explica Fama.

Descargas

Mapa del Sitio