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Repercusiones

Institucional / 10/23/2013 4:31:36 PM

Universidades corporativas, clave para la gestión

(Fuente: http://www.cronista.com/management/Universidades-corporativas-clave-para-la-gestion-20131023-0009.html)

Por María del Pilar Assefh
 
Surgidas tras la crisis de 2001, para aumentar la empleabilidad, mejorar la productividad o unir culturas corporativas tras varias adquisiciones, las academias corporate se expanden. Los casos más emblemáticos. Las carreras que ofrecen.
 
Posicionarse de manera exitosa frente a las demandas del mercado y buscar la excelencia en el logro de sus metas globales. Si bien los objetivos de las empresas no parecen haber variado a lo largo de los años, no sucede lo mismo con las estrategias utilizadas para alcanzarlos. Evidencia de ello es el surgimiento y la expansión de las universidades corporativas.
 
Originado en los Estados Unidos, el concepto es relativamente novedoso en el país, donde cuenta con una década de existencia y escasos casos de implementación. Se trata, como explica Marco Lorenzatti, secretario de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Blas Pascal de Córdoba, en su análisis "La Universidad Corporativa llegó para quedarse", “de una modalidad de trabajo, que algunas empresas emplean para realizar su gestión del conocimiento, directamente, alineada con los objetivos y estrategias de la organización”.
 
A través de su aplicación, lasfirmas tienen el potencial de conquistar un doble objetivo. Por un lado, potenciar el rendimiento de sus empleados y elevar así la competitividad y productividad de la empresa en forma general. Y, por el otro, reforzar el sentimiento de pertenencia de quienes se encuentran entre sus filas, generando un mayor nivel de retención de sus talentos.
 
La empresa de alimentos Arcor y la de telecomunicaciones Telecom han inaugurado también universidades corporativas en el ámbito nacional. La primera, concebida bajo el nombre ‘Universidad Arcor’, fue fundada en 2008 y cuenta con programas de formación corporativos desarrollados e impartidos por consultores especializados.
 
“El proyecto brinda una oferta educativa estructurada, que organiza y adapta el contenido y la modalidad de la formación de cada colaborador del grupo de acuerdo con su función, formación previa y desempeño, para desarrollar los comportamientos esperados por la organización definidos en sus modelos de competencias”, afirma María Belén Vallone, gerente de Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos Corporativo, y especifica: “Estas competencias son, entre otras, liderazgo, innovación, trabajo en equipo, orientación a resultados y orientación al cliente”.
 
La empresa invierte, a través de esta iniciativa, en más de 35.000 horas de capacitación por año, de las cuales un 80% son presenciales y un 20% se realizan bajo la modalidad e-learning a los que tienen acceso todos los empleados. Solo en 2012, 1.155 personas participaron de estos cursos, con un presentismo del 91% y un nivel de satisfacción del 82%. 

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