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Institucional / 9/26/2013 4:35:27 PM

Derecho y golosinas

(Fuente: http://www.aunoabogados.com.ar/notas/auno_2013_nro_11.pdf)

Federico Gottlieb, gerente de Asuntos Legales del Grupo Arcor, habla sobre la gestión del área.

Grupo Arcor es la principal empresa de alimentos de la Argentina, el primer productor mundial de caramelos y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Con presencia marcaria en más de 120 países de los cinco continentes (Águila, Bon o Bon, Cofler, Rocklets, La Campagnola, Salsas Arcor y BC, entre otras), tiene 39 plantas industriales en América Latina y 13 oficinas comerciales alrededor del mundo, con la expansión internacional de los negocios como columna central de su crecimiento.

AUNO Abogados entrevistó a Federico Gottlieb, su gerente de Asuntos Legales, sobre la gestión del departamento, sus vínculos con los abogados externos y con las diferentes áreas y negocios de la compañía.

El Departamento Legal de Arcor es una Gerencia Corporativa que brinda servicios jurídicos a todas las áreas y a todas las sociedades del Grupo. Está integrado por 13 abogados, dos secretarias, un pasante y un contador, y posee una oficina en Buenos Aires y otra en Córdoba, describe.

Se encarga de dar soporte jurídico a las oficinas, plantas y filiales de la Argentina y del exterior.“Dependiendo de la necesidad, puede ser directamente, a través de los abogados internos, o mediante la contratación de abogados externos en el país o el exterior”.

¿Cómo es ese vínculo con los abogados externos?
El Departamento Legal de Arcor intenta cubrir las necesidades del Grupo en forma interna y lo hace casi en su totalidad. Se recurre a la contratación de abogados externos cuando, por un tema específico, se requiere el asesoramiento de un especialista o para atender cuestiones que tramitan en jurisdicciones alejadas de Córdoba o Buenos Aires.

¿Qué prioriza en ellos?
Para los temas específicos y técnicos se prioriza la trayectoria y especialización en la materia requerida. En el caso de las jurisdicciones alejadas, se prioriza la trayectoria y, fundamentalmente, la recomendación de colegas o bien de otras empresas.

¿Qué cosas de las que hacen los estudios en materia de marketing valora, y qué cosas no?
No se presta mucha atención a lo que hacen los estudios de abogados en materia de marketing.

¿Sigue lo que dicen los rankings de abogados?
No.

Cuando abren un mercado en el exterior, ¿cómo buscan a sus asesores legales allí?
Cuando es necesario buscar abogados externos en el extranjero lo hacemos por recomendación  de algún representante comercial local, de algún colega o teniendo en cuenta las alianzas internacionales que mantienen ciertos estudios jurídicos.

¿Cómo se vincula Legales con el resto de las áreas de la empresa?
El Departamento Legal se vincula de forma proactiva o reactiva, dependiendo de los requerimientos de cada unidad de negocio o área.Se vincula de una forma reactiva cuando un área de la compañía solicita asesoramiento por un tema determinado. En estos casos se da una respuesta ante una necesidad puntual. Por otro lado, el vínculo es proactivo cuando se analiza llevar adelante alguna acción preventiva. Es decir que el Departamento Legal se anticipa a una necesidad futura, originada en un cambio normativo, y se acerca al negocio para adaptar sus prácticas a la situación actual.

¿Cómo reclutan personal?
Reclutamos por medio de consultoras de personal, canalizando las búsquedas a través del área corporativa de recursos humanos.

¿Y cómo demuestran el valor que le suman a la empresa?
La Gerencia Corporativa de Legales es un área funcional que aporta valor a la empresa por la dinámica propia de su gestión, anticipándose a los conflictos, con sustento en la experiencia y la formación profesional del equipo y, en caso de conflicto, minimizando las contingencias.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta un abogado dentro del grupo?
En primer lugar, el abogado tiene que tener un acabado conocimiento de la empresa (por su envergadura) y de los países donde opera. En segundo lugar, dada la primera condición, tiene que conocer los aspectos comercial es de todas sus unidades de negocios. Por último, y lo más important e para un abogado, es interrelacionar las primeras dos condiciones con las complejidades que se presentan en los negocios y poder aplicar las mejores soluciones jurídicas a las distintas situaciones.  

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