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Institucional / 9/18/2013 12:00:00 AM

"Con 100 Arcor pasamos al frente como país de desarrollo intermedio"

(Fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar/2013/09/18/con-100-arcor-pasamos-al-frente-como-pais-de-desarrollo-intermedio/)

Lo manifestó Bernardo Kosacoff, economista y escritor a cargo del último capítulo de la tercera edición del libro Globalizar desde Latinoamérica – El caso Arcor, que analiza el desarrollo de la empresa desde sus inicios hasta el año pasado.

Por Carolina Brenner - cbrenner@comercioyjusticia.info

“Gran parte del fracaso de Argentina se debe a la escasa capacidad empresarial de adaptación en un país caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre y la inestabilidad. En este marco, la compañía Arcor se destaca como un caso fascinante que ha sabido superar el contexto”.

Así lo expresó, Bernardo Kosacoff, en el marco de la presentación de la tercera edición del libro Globalizar desde Latinoamérica – El caso Arcor, que analiza el desarrollo de la empresa y sus principales hitos durante el período 2001-2012, la vinculación de su estrategia de negocios con el nuevo entorno macroeconómico y la cadena de valor y su importancia en el desarrollo económico del país.

“El caso Arcor fue desarrollado inicialmente como un ejemplo de estudio, y en su momento consideramos que debía editarse para que llegara a manos del mundo académico y de especialistas que pudieran analizar cómo fue el crecimiento de la empresa a lo largo de seis décadas”, sostuvo Valeria Abadi, gerenta Corporativa de Comunicación Institucional de Grupo Arcor en el desayuno organizado por la prensa al que fue invitado Comercio y Justicia.

Los principales ejes que se desarrollan a lo largo del libro son los aspectos financieros, las inversiones, los recursos humanos, la innovación, la sustentabilidad, y cómo la multinacional originaria de Córdoba pasó de ser una empresa productora de golosinas a una compañía multilatina de alimentos. El libro ha sido desarrollado para académicos, especialistas en finanzas, economía y negocios.

La publicación de la editorial McGraw-Hill se editó en castellano, inglés y portugués en su versión impresa y digital, y se distribuirá desde esta semana en las librerías Cúspide y en universidades de todo el país.

“Lo de Arcor es llamativo, ya que ha atravesado diversos contextos críticos como la hiperinflación y la convertilidad, pero se ha destacado por seguir creciendo en el país más volátil del mundo”, destacó Kosacoff.

“Entre otros aciertos de la empresa se destaca el haber evitado vender su posición de mercado en los momentos de crisis, comenzar su crecimiento posicionándose en mercados donde los grandes no competían y desarrollando una gran cadena de distribución. Pero, principalmente, su mayor logro fue generar productos con valor agregado, marca y diferenciación, que se sintetizan en sus ventas en dólares triplicadas, el doble de toneladas de productos elaboradas y la apertura de nueve plantas industriales.”, destacó Kosacoff.

“Si Argentina en lugar de vender productos agropecuarios e insumos se ocupara de vender alimentos con valor agregado, la historia sería diferente. Con cien empresas como Arcor, en un país de desarrollo intermedio, pasamos al frente”, concluyó el analista.

“La elaboración de alimentos diferenciados ubican a la empresa como un ejemplo concreto para avanzar en uno de los desafíos centrales del Mercosur: modificar su patrón de especialización hacia una participación de bienes diferenciados con mayor valor agregado, empleo y generación de divisas. La región es el principal proveedor de materias primas alimenticias del mundo y Arcor es una evidencia ejemplificadora de las posibilidades de poder avanzar en la dirección de transitar del “grano a la marca” del “commodity al producto de la góndola”, concluyó.

Hoy, Arcor es la empresa productora de alimentos número uno de Argentina, el principal productor mundial de caramelos y el exportador número uno de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Posee 39 plantas industriales (29 en Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile, una en México y una en Perú). Se especializa en la elaboración de golosinas, chocolates, helados, galletitas y alimentos.

En 2004 conformó Bagley Latinoamérica en sociedad con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales, convirtiéndose en una de las empresas líderes de la región. El grupo cuenta con un volumen de producción de tres millones de kilogramos diarios y llega con su marca a más de 120 países de todo el mundo. En la actualidad, emplea a 20.000 personas y su facturación en 2012 fue de 3.300 millones de dólares.

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