Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Repercusiones

Institucional / 5/17/2013 3:31:08 PM

Arcor presentó la tercera edición de su Premio Nacional a la Innovación en Alimentos

(Fuente: Diario BAE)

Con el objetivo de fomentar la cultura de la innovación y apoyando el desarrollo tecnológico en el sector alimentario, el Grupo Arcor presentó junto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica la tercera edición del Premio Nacional Arcor a la Innovación en Alimentos. Esta premiación es la primera de estas características en el ámbito de la industria de la alimentación de la Argentina y tiene por finalidad crear una instancia de identificación y de valoración de la actividad de investigación para transferir sus resultados de manera efectiva a la industria.
 
En el acto de apertura participaron el presidente del directorio de la agencia, Armando Bertranou, y el presidente del Grupo Arcor, Luis Pagani.

“La innovación en ciencia y tecnología es llevar el conocimiento al sector productivo a través de la enorme capacidad científica argentina. El secreto es la asociación público-privada que le permita al sector empresarial aumentar su productividad, no sólo por el camino financiero sino también por vía del conocimiento”, señaló Bertranou.

“Dentro del marco de la política de sustentabilidad del Grupo Arcor, creemos fundamental continuar dando impulso a la innovación ‘direccionada’ hacia una mayor productividad y competitividad en el sector de la industria de la alimentación, así como también al mejoramiento de las condiciones de vida y situación social de las comunidades”, destacó por su parte Pagani.

Antecedente
En la edición 2011, el premio fue para Roxana Alejandra Ruseckaite, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de Mar del Plata. Su proyecto fue Películas multicapa activas biodegradables y sellables a partir de gelatina.

“El premio fue muy importante para el proyecto tanto desde el punto de vista conceptual, como económico y humano. La alegría de haber sido reconocidos y la ayuda económica se transformaron en la fuerza impulsora para alcanzar los objetivos propuestos en menores tiempos y con posibilidades concretas de aplicación”, afirmó Ruseckaite.

Temas de interés El Premio Nacional Arcor a la Innovación en Alimentos está dirigido a las pymes radicadas en la Argentina, con más de dos años de haber iniciado operaciones, y a investigadores y grupos o asociaciones de investigadores, con trayectoria en la realización de actividades de investigación y desarrollo de las áreas objeto de la convocatoria, pertenecientes a cualquier institución pública o privada radicada en el país.

Podrán presentarse a concurso los proyectos que se refieran a cualquiera de los siguientes temas de interés: 
- Mejora en la composición (perfil) nutricional y la funcionalidad de conservas y jugos de frutas y hortalizas (incluye mermeladas), mezclas en polvo para preparar alimentos, galletitas, golosinas con cacao o sin él, productos derivados de maíz y cereales.
- Nuevas tecnologías aplicadas a mejoras en la barrera al oxígeno, vapor de agua, temperatura, rayos UV y propiedades mecánicas de envases flexibles en contacto con alimentos.
- Tecnologías aplicables al desarrollo de nuevas generaciones de cartón corrugado.
- Aplicación de nuevas tecnologías innovadoras en cultivos de maíz, tomates, duraznos y caña de azúcar.

Perfil social 
Por otra parte, se entregará la Mención Especial Fundación Arcor para aquel proyecto que tenga un marcado perfil social. La Fundación Arcor destacará a la propuesta que se distinga por su aporte explícito al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, especialmente dirigida a atender necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad.

Para esta mención se valorarán especialmente aquellos proyectos que: Hagan un aporte a las comunidades y contemplen alternativas frente a problemáticas sociocomunitarias diagnosticadas en las áreas de nutrición, hábitos de vida saludable, crecimiento y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, entre otras.

-Contribuyan directamente con el desarrollo social de dichas comunidades.

-Estén destinados a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

El trabajo de investigación ganador se hará acreedor a la suma de $120.000 que deberá ser destinada a la ejecución del proyecto. A su vez, la Mención Especial Fundación Arcor consta de un premio de 50.000 pesos. La selección será realizada por un jurado conformado por dos especialistas en las áreas temáticas objeto de la convocatoria, designados por el directorio de la agencia, un especialista presentado por Arcor y un especialista en temáticas vinculadas al área sociocomunitaria y la nutrición, que será designado en común acuerdo entre Arcor y la agencia.

Las bases y formularios para postularse a la tercera edición del Premio Nacional Arcor a la Innovación en Alimentos están disponibles en la página web www.arcorinnovacion.com y en la de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica www.agencia.gob.ar. Presentación de proyectos: hasta el 2 de agosto 2013.

Los ganadores se darán a conocer en octubre, en la última reunión de directorio de la agencia.

Mapa del Sitio