Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Repercusiones

Institucional / 6/30/2016 3:11:14 PM

Historias en primera persona de JP a Ejecutivo

(Fuente: El Cronista Comercial )

Diferentes perfiles que comenzaron su carrera en un programa cuentan su experiencia, repasan su camino y aconsejan a los futuros directores del mañana. 

Por Nadia Nasanovsky

Los programas de Jóvenes Profesionales (JP) tienen más dos décadas de funcionamiento en el país y, según los expertos, son una tendencia que se consolida. Como toda buena relación que aspira al largo plazo, la que se forma entre los jóvenes y las empresas a las que ingresan se construye con esfuerzo de las dos partes: con el entusiasmo y el empuje del recién llegado, por un lado y por el otro, las altas exigencias de la compañía, que ofrece, a cambio de tanta presión, oportunidades únicas de lograr el desarrollo profesional soñado en poco tiempo.

El objetivo de estas iniciativas es funcionar como un semillero que garantice la formación de nuevos líderes comprometidos y fuertemente identificados con la cultura de la organización. Ejecutivos de distintas empresas, que empezaron sus carreras en estos programas y llegaron a liderarlas, compartieron sus experiencias con el cronista. Aunque de perfiles diferentes, todos relatan historias de vida de mucha dedicación y esfuerzo, que fueron, en las distintas etapas de sus carreras, recompensadas con nuevas oportunidades)' desafíos profesionales.

Desde la mirada de las compañías, los candidatos a jóvenes profesionales entrada para hacer carrera. 'Ya los miran con cara de gerentes en las entrevistas", explica Carolina Borracchia, CEO de la agencia de branding Combo. "Esto implica tomar el potencial del candidato por sobre lodo, que se ve en-la actitud y en la personalidad, para poder suponer que, con el desarrollo que la compañía le dé, va a poder suceder a gerentes o a directores".

Marcela Potrillo, country manager de la consultora Von Der Heide, señala que cada vez más empresas apuestan a la implementación de este tipo de programas: "Lo que antes era una práctica casi exclusiva de las multinacionales hoy se ha expandido a compañías locales y también a algunas PyMES que buscan desarrollar un proceso profesional y sostenido en el tiempo para la captación de talento".

Los expertos consultados coinciden en que lo importante es que haya compatibilidad entre los candidatos y la 'empresa, pero, además, para que los programas sean exitosos, se deben cumplir algunos requisitos. "Hay que ser consistentes entre lo que se ofrece y lo que efectivamente se da cuando el joven entra a trabajar", sostienen María Sol Ferrari y Florencia Vidal, de la consultora Direcciona. "Tiene que haber además un componente de innovación, donde lo disruptivo aparezca como algo operativo, y que vaya de la mano de un fuerte acompañamiento", cierran.

Gerente de Nuevos Negocios Agroindustria en Arcor Mariano Tamborini

- ¿Por qué decidió postularse en la búsqueda de Jóvenes Profesionales? ¿Cuál era su situación en ese momento? 
Fue en junio de 1998, mientras estaba trabajando en una consultora, cuando me comentaron que Arcor estaba buscando profesionales para el área de Marketing. Tenía 22 años, estaba terminando ingeniería Industrial y me resultó atractivo porque el perfil de los equipos de marketing de Arcor tenía una importante responsabilidad sobre los resultados, las ventas, la comunicación, los recursos industriales y de I+D, y la logística. Era la posibilidad de capitalizar una formación más generalista en un área en crecimiento en una empresa nacional de primera línea.

¿Cómo fue el proceso una vez que entró? 
Entré a la división Golosinas como asistente de Marketing de los segmentos adultos. Fue un periodo muy intenso en un grupo de gente espectacular con el cual logramos muy buenos resultados. Después de 15 meses, fui promovido a jefe de Producto de Menthoplus y de las gomitas Mogul. Desde entonces tuve diferentes responsabilidades, en primera instancia por las distintas categorías de golosinas. También formé parte de diferentes proyectos corporativos, como el desarrollo de la aplicación B2B Arcornet, que hoy sigue vigente para la relación comercial con nuestros clientes. En 2004 fui promovido a la gerencia de Exportaciones, un desafío importante dado que la posición no existía. Más adelante, asumí la gerencia de Marketing y Trade.

¿Cuál es su cargo hoy? 
En abril fui promovido a la gerencia de Nuevos Negocios de Agronegocios, un área nueva dentro de una división con fuertes expectativas de crecimiento, que originalmente surgió con el objetivo de autoabastecer al grupo de insumos y materias primas pero desde hace algunos años tomó una gran dimensión; hoy una parte importante de la venta está destinada a empresas fuera del Grupo.

¿Qué le aportó el haber entrado a la compañía como joven profesional?
Creo que la mejor parte del programa fue la posibilidad de relacionarme con otras personas de la compañía, de diferentes áreas, comprender sus intereses y sus objetivos y luego poder formar equipos de trabajo tomando lo mejor de cada uno, logrando una visión holística de cada problemática.

¿Qué le recomendaría a un joven que está dando sus primeros pasos? 
Antes de recomendarle algo le haría muchas preguntas: ¿qué espera del programa? ¿Qué busca para su carrera? Le diría que piense su propósito y que luego no retroceda, que deje su máximo esfuerzo para que las cosas sucedan. Que escuche mucho y que sea curioso, que disfrute cada etapa y que se mantenga fiel a sus convicciones.

Descargas

Mapa del Sitio