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Alimentos / 4/29/2016 12:14:55 PM

3D, prototipos de nuevos productos

(Fuente: Revista Mercado)

En la otra punta de la cadena de valor, la tecnológica-industrial, el Ministerio de Ciencia y el grupo empresario Arcor abordan un ensayo de solución de ingeniería para el diseño personalizado de alimentos y el control de la nutrición a medida a través del sistema de impresión 3D, a partir del cual se desarrollan prototipos de nuevos productos con potencial para volver a configurar una cadena de suministro de alimentos por pedido.
 
Los primeros resultados que constan en el estudio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva realizado por la cartera científica dan cuenta del significativo impacto que proyecta el 3D sobre la industria alimenticia. El consumidor ya no opta en la góndola, sino que decide lo que le van a ofrecer, conforme a su patrón de nutrición, al desarrollo de nuevas texturas y formas, a la producción flexible, y a la conveniencia y experiencia social.
 
El informe plantea también que el campo de aplicación de la impresión 3D en los alimentos podría ser muy amplio Se puede utilizar en el diseño, decoración, producción de bajo volumen, impresión de moldes, matrices y prototipos, no sólo para personalizar la nutrición sino también para adecuarla a otras aplicaciones, como la impresión de alimentos en vuelos comerciales.
 
Desde su laboratorio cordobés, el gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Arcor, Gabriel Raya Tonetti, le cuenta a Mercado que algunas empresas, como la multinacional argentina para la que trabaja, "tienen planes estratégicos de vigilancia tecnológica que le permiten mantenerse informadas de los avances tecnológicos, patentes y publicaciones científicas".
 
Este radar monitoreado por la conjunción l+D+l publica-privada cruza lo que detecta con la información de mercado, tendencias y gustos de los consumidores que suministra el área de marketing de la compañía.
 
Da así la oportunidad de desarrollar productos o servicios de vanguardia, prácticamente en simultáneo con las grandes corporaciones mundiales, lo cual contribuye a que las compañías sean competitivas tanto en el mercado local como en el de exportaciones".
 
El secreto de la innovación se torna a gritos en las estadísticas internacionales, que marcan que hay una disruptiva cada 100 proyectos- ideas analizados. RayaTonetti señaliza como factor de éxito de Arcor que haya estado en alrededor de 3 de cada 100.
 
"No se hacen grandes aportes al inicio. Son todas pruebas de testeo menores como para tener un prototipo y recién definir desde ahí cómo va a ser el desarrollo final. Si requiriesen invertir en tecnología no se pasa a grandes desembolsos hasta no saber si la posibilidad de éxito es mayor", aclaró al respecto. 
 
 

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