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Repercusiones

Institucional / 12/16/2015 12:00:00 AM

¿Hacia un mercado masivo o de nicho? - Por V. Abadi, Gte. de Comunicación Institucional

(Fuente: Reporte de Publicidad)

Arcor nació a partir del sueño de un grupo de emprendedores que se propusieron elaborar y vender caramelos a gran escala. Ese sueño se fue concretando, diversificando su producción hacia otros segmentos de negocios, abriendo mercados y llevando nuestros alimentos y golosinas al mundo entero. Para los que trabajamos en Arcor nos enorgullece poder decir que llegamos a más de 120 países y que más de un argentino en el mundo se emocione cuando encuentra un bon o bon o un butter toffees en lugares tan lejanos como Vietnam o Shangai.
 
Pero el mundo que vio crecer en forma exponencial a esta compañía, está cambiando y para seguir creciendo se nos plantean nuevos desafíos de corto y mediano plazo. Sin dejar de ser quienes somos, las empresas tienen que evolucionar para adaptarse a un entorno diferente. Hoy enfrentamos un contexto más competitivo, con consumidores cada vez más informados, demandantes y preocupados por la alimentación y la salud. Consumidores activos e hiperconectados que plantean sus necesidades y expectativas esperando una respuesta veloz de parte de las empresas.
 
Si bien no hay fórmulas mágicas, la innovación multidimensional es la manera que encontramos para seguir avanzando. Si bien Arcor ejercitó el músculo “innovador” desde sus inicios en productos, procesos, equipamientos, y alianzas estratégicas, ahora el salto es cuantitativo por la cantidad de touch points que crecen día a día y cualitativo por la textura, detalle, sensibilidad y prontitud con que deben ser tratados los nuevos temas que se plantean a través de las redes sociales. Se trata de convertir a la innovación en el motor de crecimiento sustentable de nuestra empresa, transformando ideas en valor económico y social en todas las áreas y satisfaciendo las demandas de todos los stakeholders. 
 
Es por eso que comenzamos a transitar un trabajo de mayor integración con los diferentes públicos que agregan valor: potenciando alianzas con empresas innovadoras, universidades y centros de I+D de excelencia así como también escuchando cada vez más a nuestros consumidores y a todos los que conforman la cadena de valor.

Las ideas pueden venir desde adentro o fuera de la compañía. El diferencial debe estar en hacer el mejor uso de ese conocimiento para crear nuevos productos o servicios. Un ejemplo de esto, es el Premio Arcor a la Innovación que recientemente tuvo su 4° edición recibiendo trabajos de pymes y universidades de todo el país para el desarrollo de alimentos y empaques innovadores.
 
Aunque parezca una contradicción, el futuro del consumo masivo será ampliar la oferta para cubrir las necesidades de diferentes segmentos con necesidades, estilos de vida y valores diferentes. Encontrar un equilibrio entre propuestas mainstream y otras de nicho, será uno de nuestros grandes desafíos. En los últimos años hemos ampliado nuestro portfolio de productos libres de gluten, sin azúcar y con propiedades funcionales con esta visión.
 
En este sentido, creemos que el futuro deberá apoyarse más que nunca en la investigación, el desarrollo, la transferencia de conocimiento y las tecnologías, para obtener mejores fórmulas, mejoras en los ingredientes, alimentos con mayores funcionalidades así como también envases inteligentes y sustentables, respondiendo así a las demandas de nuestros consumidores.
 

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