Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Repercusiones

Institucional / 5/6/2013 2:57:42 PM

Las empresas cordobesas se suben al tren de la innovación

(Fuente: La Voz del Interior )

El próximo 21 de mayo, la Uvitec realizará la segunda edición de Innovacor 2013, con novedades en productos y servicios. Además, lanzó "comunidades" de empresas.

De a poco, empresas cordobesas y ámbitos generadores del conocimiento se suben a la tendencia de apostar a la innovación.

A seis años de su nacimiento, la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (Uvitec) profundiza su batalla para que las firmas locales sumen la investigación científica y tecnológica a la creación de valor agregado a productos y servicios.

La Uvitec es una fundación creada por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El próximo martes 21 de mayo, esta organización realizará el 2º Congreso de Innovación de Córdoba, Innovacor 2013, en el Sheraton Hotel de esta ciudad, que mostrará productos y servicios que introdujeron mejoras en compañías locales.

Al respecto, Mauro Bono, presidente del Consejo de Administración de Uvitec y titular de Savant Pharm, dijo que este encuentro mostrará que “desde Córdoba se puede agregar valor cambiando la tecnología o las formas de hacer las cosas”.

Arcor será una de las firmas que presentará su caso: un nuevo envase reciclable que le aplicó a Bon o Bon en Brasil y que le permitió alcanzar un 50 por ciento más de sustentabilidad, un valor que viene ganando importancia en muchos mercados del mundo.

Agrometal mostrará también un desarrollo innovador que potencia sistemas de siembra.

Por su parte, Special Gas expondrá sus nuevas garrafas plásticas para equipos de GNC en vehículos, una innovación de carácter mundial.

“La innovación no está reservada para el Silicon Valley, en San Francisco (Estados Unidos). En Córdoba hay muchos trabajos innovadores que no se conocen. A la innovación hay que sistematizarla, derribando las barreras del desconocimiento, generando vínculo, potenciando los contactos entre empresas y los científicos y apostando al largo plazo”, explicó Bono.

En este sentido, el ejecutivo aseguró que hay “una tendencia” en Córdoba a “derribar las barreras” entre los sectores científicos y las empresas de la provincia. Al respecto, anticipó que la Universidad Católica de Córdoba (UCC) presentará su incubadora de empresas que, entre algunos de sus frutos, ha dado inicio al desarrollo de un auto eléctrico.

Innovar en comunidad
 
Paralelamente, la Uvitec lanzó su segunda Comunidad de Innovación, grupos de cuatro a seis empresas locales integradas por sus máximos responsables, en los que mediante seminarios y trabajos en talleres los empresarios encuentran mejoras y cambios a productos o procesos o descubren nuevas tendencias. Con esto, diseñan “Mapas de Ruta”, que orientan las estrategias innovadoras de la firma.

El primer grupo nació en marzo de 2012 con Savant Pharm, Promedon, Tarjeta Naranja, Apex América y Coca Cola. Esta comunidad se reúne cada seis meses para presentar sus innovaciones y, junto al resto de los empresarios, evaluar sus resultados. Uno de estos es la creación de una Plataforma de Innovación Abierta por parte de Savant Pharm, con la que se articula a otras firmas de base tecnológica, proveedores e instituciones científico-técnicas, que puede observarse en el sitio innova.savantpharm.com

El segundo grupo se creó este año con Manfrey, La Piamontesa, Indacor y Dulcor, que en el marco del Programa de Promoción de Emprendimientos Corporativos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Fomin) elaboran ahora sus propios “Mapas de Ruta”.

A esto, Bono suma la existencia de fondos que apoyan financieramente estos proyectos: “Hay una tensión creativa histórica en Córdoba, pero también hay capital privado dando vuelta que hoy no encuentra posibilidades de inversión y que ofrecen no sólo dinero sino también gerenciamiento. También hay financiamiento oficial, como los aportes no reembolsables (ANR), créditos a tasa blanda o reintegros de IVA. Lo que hace falta es la decisión del empresario de emprender”.

Innovacor 2013

Fecha y lugar. Se hará el 21 de mayo en el Sheraton Hotel Córdoba. Comienza a las 8.30 y finaliza a las 20.

Casos de éxito. Se presentarán soluciones innovadoras de empresas cordobesas como Arcor, Intel, Agrometal, Cadena 3, Special Gas, Nobracks! y la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Conferencias. Entre otros, hablarán estadounidense cofundador de Integral Innovation, Barry Roeder; el consultor y entrenador de creatividad Eduardo Kastika; el director de I+D de Tenaris, Gabriel Carcagno y representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile.

Mapa del Sitio