Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Repercusiones

Otros / 3/8/2013 12:00:00 AM

Arcor, un gigante que se subió a la nube

(Fuente: La Voz del Interior)

– La firma puso sus operaciones en el país en línea. En 2013 y 2014 sumará las internacionales. Tercerizó el desarrollo y el soporte en Oracle.

Grupo Arcor se sumó al lote de los gigantes que se subieron a la computación en la nube, conocida también como cloud computing : esto es, llevar todos los movimientos productivos y administrativos a una red virtual alojada en Internet.

Esto permite que los usuarios tengan un puesto de trabajo, cualquiera sea su ubicación; sólo necesitan una conexión a Internet.

Para la empresa es un cambio de paradigma. Puede montar su red en servidores virtuales administrados por terceros, y esto le evita preocuparse por el funcionamiento y actualización de los equipos; también centraliza la información y unifica los procesos internos, un problema para firmas con filiales en lugares diferentes.

Este es el camino que iniciaron grandes compañías como Panamerican Energy, Osde y, entre otras, Grupo Arcor.

Para esto, tercerizó en la tecnológica Oracle el desarrollo de su nube, en un plan de trabajo que inició en 2009 y finalizará en 2014 con la conexión de todas sus plantas y oficinas en el mundo. "Oracle lanzó en 1999 On Demand (a demanda), un servicio que ofrecía a sus clientes tercerizar en ellos la administración de sus equipos. Ahora que la tecnología ha madurado, ofrece una nube privada que le permite crecer al ritmo que avanza el negocio", explica Roberto Cabanillas Acerbi, gerente comercial para el Cono Sur de la tecnológica.

El ejecutivo encabezó el jueves pasado en Córdoba una jornada donde presentó a sus clientes este tipo de desarrollos en el país, entre ellos, el caso Arcor.

Virtualizar para crecer. La compañía de alimentación empezó subirse a la nube en 2009, cuando la compra de La Campagnola y el joint venture con Danone por Bagley impuso un desafío: unificar sus redes para darle más velocidad y mejor gestión a la información productiva y administrativa.

El plan se llamó Programa de Transformación Antares, explicaron Renata Fontana y Oscar Botto, gerente de Gestión de Servicios y Gerente Corporativo de Sistemas de Grupo Arcor, respectivamente. "Las distintas plantas y oficinas tenían diferentes versiones de JD Edwards (el software administrativo), así que hubo que definir los procesos, homogeneizar la tecnología y encajar todo en las mejores prácticas", dice Botto.

La nube contiene todas las transacciones de las 29 plantas productoras y de las oficinas ejecutivas en el país, desde la orden de compra de un proveedor hasta el picking (lectura de un código) de un pedido armado para un cliente, pasando por el pesaje de los camiones que trasladan la mercadería.

También mantiene conectada a la empresa a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Arba (la agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires), Companhia Colabora Internacional (control de barcos) y a entidades bancarias y brokers de comercio exterior.

"Arcor tiene una finca en Mendoza donde produce duraznos. La balanza de ese punto está conectada a la nube, la información va desde el desierto de Mendoza hasta el desierto de Texas (donde Oracle tiene sus servidores) y vuelve organizada para todos los usuarios", explica Fontana.

Como todos los números de Arcor, las cifras sorprenden y la convierten en la nube privada más grande realizada por Oracle en Argentina: para su diseño reunió a más de 400 ejecutivos de negocios de Argentina y Brasil; por ahora, tiene 4.500 usuarios y gestiona 164 millones de transacciones diarias. Cuando se extienda al resto del mundo, tendrá entre nueve y 10 mil usuarios y una cantidad incontable (hasta ahora, por supuesto) de transacciones.

A partir de este año, Grupo Arcor comenzará a subir a la nube todas las transacciones de sus plantas y oficinas de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Estados Unidos y Colombia; el año próximo avanzará con sus empresas en Brasil, Chile y Perú, lo que implica no sólo conectar computadoras y equipos, sino también, capacitar a los usuarios.

Con esto logrará fuertes avances en la gestión de los negocios, grafica Fontana: "Podremos saber rápidamente cuánto le vende Arcor a Walmart y a Carrefour en el país o en Estados Unidos; o cuántos Bon o Bon se venden en el mundo entero".

4.500 usuarios tiene la red de Arcor en la nube. Por ahora, incluye las plantas industriales y las oficinas corporativas en el país. Cuando abarque a sus filiales en todo el mundo, la red tendrá entre nueve y 10 mil usuarios.

164 millones de transacciones por día administra la red de Arcor en la nube. Esta cifra incluye desde pedidos de compras de los clientes, el asiento de un pago o la adquisición de una materia prima hasta el pesaje de lo trasladado por sus camiones. 

Descargas

Mapa del Sitio