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Repercusiones

Institucional / 7/15/2015 3:08:26 PM

Un primer paso para diseñar políticas pública

(Fuente: El Cronista Comercial )

Las organizaciones sociales recogen datos en sus acciones y obtienen resultados que redundan en el mejoramiento de las acciones y decisiones de políticas públicas.

por Por Rosa Londra

Como un verdadero espejo de la realidad, el trabajo de muchas ONGs y fundaciones reflejan situaciones que a veces la política no se anima a ver. Sin embargo, en ocasiones, sus resultados muestran un camino a seguir. Es allí cuando muchas veces se toman decisiones de políticas públicas inspiradas en su accionar. Y así, estas organizaciones se convierten en verdaderos adelantados en la conquista de bienestar social.

Nacida en 1997, Cimientos, una ONG centrada en la educación como medio para luchar contra la exclusión social y con foco en la finalización del nivel secundario y en prevenir el abandono escolar, recorrió un camino en su accionar donde recogió datos y métricas valiosos para la toma de decisiones de políticas públicas.

Según Agustina Cavanagh, directora Ejecutiva, "a partir de investigaciones y evaluaciones generamos conocimiento sobre las temáticas que abordamos y compartimos los resultados con las escuelas, funcionarios, empresas, académicos y otras organizaciones". Las evaluaciones de sus programas les permite la mejora continua, generar aprendizajes y sistematizar sus acciones. Y aportar conocimiento relacionado con el impacto del acompañamiento educativo a alumnos y familias. "Tenemos una metodología de acompañamiento no académico que logra mejorar las habilidades socioemocionales y desarrollamos junto al BID una evaluación experimental para conocer el impacto del programa Futuros Egresados en las trayectorias escolares, el desarrollo de habilidades y aprendizajes", explica Cavanagh. La organización, además de sensibilizar al público en general sobre la educación trata de influir en temas como financiamiento educativo, cumplimiento de la ley de educación, cooperación interinstitucional e internacional, gestión e implementación de programas de becas y acompañamiento a las trayectorias educativas de jóvenes vulnerables, derecho a la educación, lucha contra la pobreza, promoción del primer empleo, trabajo con directores escolares, entre otros. ¿Cómo lo hacen? Con los datos de sus acciones en la mano -índice de repitencia, abandonos, egresos- identifican aspectos sobre los que se debería trabajar y, además, desarrollan encuestas sobre educación y publicaciones.

Trabajar con otros

Con el foco en la infancia, la educación y la vida activa, la Fundación Arcor, desde el 91, expresa el compromiso de inversión social del Grupo Arcor y es parte de la estrategia de sustentabilidad de la empresa, que desarrolla también en Brasil y en Chile. Trabajar en forma articulada con el Estado y coordinar acciones con las políticas públicas fue una decisión estratégica de Fundación Arcor. "Es central articular acciones y propuestas con los gobiernos y tenemos acciones en los tres niveles", cuenta Santos Lio, gerente de la institución. Por ejemplo, el programa "Escuela en Movimiento" tiene tres años y se lleva adelante en los tres países en los cuales ya realizaron convenios con los Ministerios u organismos correspondientes.

La Fundación partió de la idea de trabajar articuladamente para lograr mejores resultados en temas de infancia y educación. "Trabajamos con ministerios, municipios, universidades, ONG's, como una forma de gestión articulada permanente", dice Lio. Así, llevan a cabo el Programa de Desarrollo Lingüístico y Cognitivo implementado en todas las escuelas de Entre Ríos, en conjunto con el Consejo General de Educación y el CONICET. "Aportamos material didáctico y damos formación a docentes y directores", cuenta Lio. 

La recolección de datos que sirva de base para tomar decisiones de política pública también es un punto clave de su accionar por lo cual asignan recursos a estudios propios y apoyan investigaciones. "Con UNESCO trabajamos en el Sistema de Información de Primera Infancia (SIPI), donde se generan datos de políticas y estadísticas de la situación de la primera infancia en Latinoamérica y es una fuente de consulta", explica Lio.

Trabajar con los que saben también es el objetivo de las cuatro Fundaciones del Grupo Petersen, que en 11 años de tra bajo lleva invertidos u$s 17 millones. "Estamos convencidos que nuestro país puede mejorar a través de la Educación y la Cultura. Y para ello es clave trabajar articuladamente", señala Cecilia Hancevic, coordinadora General de las Fundaciones del Grupo, que particpan del programa Educar 2050.

Uno más uno, tres

Con 26 empresas líderes como miembros, la fundación Caminando Juntos hizo foco en desarrollar proyectos de promoción social de los sectores vulnerables con ejes de trabajo en la Primera Infancia e Inclusión Social. "Nuestro trabajo es generar el interés del gobierno local en continuar con als acciones", cuenta Adriana Cortés, directora Ejecutiva de la fundación, filial local de United Way. Un ejemplo es su programa Sonríe, que vinculó al municipio de Tigre con actores del sector privado y la cátedra de Odontología de la UBA que despertó el interés del municipio de capacitar a sus odontólogos y facilitó la continuidad del programa.
Las métricas y las evaluaciones de los proyectos es uno de los aportes que las fundaciones le hacen a la política, ya que deben asegurar la transparencia y la efectividad de los mismos.

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