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Institucional / 7/10/2015 12:00:00 AM

Arcor, una década de sustentabilidad

(Fuente: Tres Mandamientos)

Después de diez años, la empresa repasa sus hitos en su décimo reporte y traza nuevas metas de gestión, a la vez que incorpora innovaciones en la comunicación

Como una de las empresas locales pioneras en abordar el trabajo transversal en triple línea de resultados, Arcor cumplió diez años de divulgación y publicó su Reporte de Sustentabilidad 2014. Para dar a conocer los progresos y los desafíos que le quedan por delante, la compañía se valió de los lineamientos de la Guía G4, integrándolos con los criterios de Comunicación para el Progreso (COP) del Pacto Mundial de Naciones Unidas y las recomendaciones de la Norma ISO26000. En esta combinación de marcos también incluyeron por primera vez los Derechos del Niño y Principios Empresariales.

"Diez años no son solo una oportunidad más para comunicar lo que hace la compañía en materia de sustentabilidad. También nos sirvió para analizar el camino recorrido en estos diez años", puntualizó Claudio Giomi en la presentación del reporte a la prensa. Así, la compañía emprendió un aprendizaje que le valió para planificar y coordinar las actividades de lo que será su estrategia 2016/2020, con la continuación de estas acciones y la incorporación de nuevos horizontes.

Un crecimiento continuo y escalonado
En este camino, hubo una fase inicial de 2005 a 2009 en la que el objetivo fue afianzar a la organización. "En ese momento hablábamos de RSE y hubo mucho foco en comprender, en instalar el tema internamente", detalló Cecilia Rena, Gerente Corporativa de Estrategias de Sustentabilidad de Grupo Arcor. En esta búsqueda, muchos esfuerzos se volcaron en la comunicación y capacitación puertas adentro destinados a entender las implicancias que traería. A la vez, nacían algunos proyectos particulares, como las compras inclusivas responsables y los primeros pasos con el trabajo con proveedores y la cuestión de trabajo infantil. 

"Ya con esta base común de entendimiento y experiencias que daban cuenta, nos ocupamos en entender al negocio de Arcor apelando ya al término de sustentabilidad ", repasó la ejecutiva. Con este fin, durante el período 2010/2013 se centraron en definir los focos de acción, según el tipo de empresa, industria, entorno e impactos de la empresa, divididos en cinco lineamientos: Agua, Energía y Cambio Climático, Envases, Derechos Humanos y Nutrición.

"Una vez entendidos los ejes que impactaban en nuestro negocio, por ser riesgos u oportunidades, el desafío estuvo en tenerlos presentes no solo en las operaciones propias de la empresa, sino en la cadena de valor", explicó Rena. Además de implementar esta responsabilidad extensiva, se hizo hincapié en consolidar la gobernanza de esta área, búsqueda que se inició con la creación del Comité Corporativo de Sustentabilidad en 2010, al que se le sumaron comités regionales en Brasil y Chile el año pasado.

Gestión y comunicación: dos capítulos que van de la mano
Pero las novedades van más allá de los grandes destacados operacionales. En lo que hace a lo formal, este año la compañía migró a una edición móvil e interactiva que aboga por un lenguaje menos técnico, dirigida a un público más masivo. Así, se reservó la edición impresa para un brochure en el que se resumen los principales ejes instituciones, económicos y de sustentabilidad.

Para la divulgación, la articulación de las distintas pautas internacionales resultó clave. "La principal novedad en estándares es que incluimos los Derechos del Niño de Unicef", recalcó Rena. Siendo una empresa para la que la infancia resulta de lo más material, su compromiso con esta cuestión se potenció al incorporar estos diez principios a los que se los vincula con la promoción y respeto de los más chicos.

Los proyectos impulsados por Grupo Arcor, Fundación Arcor y el Instituto Arcor Brasil ayudaron a mejorar las condiciones de vida de más de 645.380 jóvenes en Argentina, Brasil y Chile. "Ver al niño no solo como beneficiario de la inversión social, sino como un niño en la cadena de valor, como consumidor, como hijo de nuestros colaboradores... es decir, el niño como stakeholder, nos lleva a todos a hacer un esfuerzo, como compañía, como ciudadanos, como personas, de ampliar nuestra mirada", expresó la gerente de sustentabilidad.

En términos más generales de este accionar responsable, el grupo incluyó 840 iniciativas en sus planes operativos, complementándose con 13 proyectos corporativos liderados por el Comité de Sustentabilidad. Como parte de su ambición por impulsar el desarrollo sustentable, la empresa modificó su sistema de gestión de desempeño. Desde 2011, Arcor vinculaba la concreción de este tipo de metas a la parte económico en el nivel individual. A partir del 2015, esta vinculación se hará en el nivel de los negocios de la compañía, afectando a la totalidad de los colaboradores de dichas áreas.

"Esto es un proceso y lo estamos caminando juntos, teniendo claro adónde vamos, intentando ser mejores empresas en mejores sociedades con mejores ciudadanos, buscando esa visión de bien común", señaló Rena.
 
 
 

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