Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Repercusiones

Institucional / 5/30/2015 12:00:00 AM

Destacan avances en el acercamiento de la industria y el sector académico

(Fuente: Télam)

La vinculación entre la industria y el sector académico, uno de los objetivos que direccionan las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, "avanzó mucho todos estos años", aseguró el gerente corporativo de Innovación y Estrategia Tecnológica en Grupo Arcor, Gabriel Raya Tonetti.
 
"Este es un período para la ciencia muy bueno, de aporte, de promoción de vincular la empresa con la academia. Todavía hay muchos prejuicios y barreras pero el avance es significativo", aseguró Raya Tonetti en diálogo con Télam.
 
Al respecto destacó los programas implementados desde el Ministerio que conduce Lino Barañao, como el de referentes tecnológicos que promociona cursos de posgrado abiertos a la industria que se convierten en "centros de vinculación" entre los académicos y los industriales.
 
Raya Tonetti, adelantó además que para esta edición del Premio a la Innovación de Arcor, que cuenta con el aval de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, esperan la participación de "más empresas de base tecnológica".
 
La cuarta edición del Premio Arcor a la Innovación cierra el 12 de junio y tiene como área de interés la mejora nutricional de conservas, jugos de frutas y hortalizas entre otras, así como tecnologías para mejorar la barrera al oxígeno, vapor de agua, temperatura y otras cuestiones en envases flexibles en contacto con alimentos; las nuevas generaciones de cartón corrugado y aplicaciones de innovaciones en el cultivo del maíz, tomates, duraznos y caña de azucar.
 
Los premios no se limitan al aporte monetario sino que los proyectos destacados pueden llegar a ser utilizados dentro del grupo.
Al respecto el empresario aclaró que "el premio es para los investigadores, ya sean de instituciones o de empresas, y la propiedad intelectual siempre es del investigador. Si la compañía le encuentra un potencial a la innovación puede hacer la transferencia pero siempre respetando la propiedad del investigador".
 
Algunos de los innovadores que fueron distinguidos con este premio avanzaron en la investigación y restan pocos pasos para convertirse en pymes, tal el caso de la elaboración de fideos con algas marinas premiada en el año 2011.
 
La iniciativa de María Angélica Fajardo, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, permite disminuir 14% la cantidad de calorías que ingerimos respecto de los fideos comunes, y aporta 61% más de fibra dietaria.
 
Además, poseen un sabor a mar y una textura agradable con un 40% más de minerales, un 10% más de proteínas y un 20% menos de hidratos de carbono, indicaron los investigadores.
 
Hasta ahora, la mayoría de los proyectos innovadores que participaron de los concursos provienen de iniciativas de ciencia básica, y otros en fase de laboratorio.
 
No obstante el empresario y ex becario del Conicet, señaló que en esta edición "tenemos muchas consultas de empresas que esperamos terminen presentado sus proyectos".
 
 

Mapa del Sitio