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Institucional / 12/18/2014 11:34:45 AM

Arcor se ubicó en el puesto N° 6 de "empresas soñadas para trabajar" - Ranking Cía. de Talentos

(Fuente: Revista Apertura )

Exclusivo: el ranking con las compañías que los jóvenes prefieren para desarrollar su carrera. Las claves de las ganadoras. La comparación con la región.

Por Florencia Lendoiro

Buscan empleo por Internet, pretenden permanecer en un cargo por no más de dos años y admiten que eligen ingresar a compañías con horarios flexibles, que les permitan disfrutar de su vida personal aunque el salario no sea tan atractivo. Los jóvenes profesionales de hoy tienen exigencias y expectativas muy distintas a los de generaciones anteriores. Pero, tanto como sus padres y abuelos, identifican compañías en las que desearían trabajar. Esas, las elegidas, son a las que señalan como las empresas de sus sueños.

Por séptimo año consecutivo, Cía. de Talentos realizó el informe "Empresa de los sueños", relevamiento que se realiza en paralelo en toda América latina, en el que se consulta a jóvenes universitarios y a recién recibidos, de hasta 26 años, en que firma desearían trabajar. Además, la encuesta indaga sobre su percepción del mercado laboral, corporativo y sobre el liderazgo. En la Argentina, se tomaron en cuenta 7066 casos, sobre 77.844 en toda la región.

Google fue la compañía más votada en 2014. La firma, de hecho, encabezó el ranking en tres de los últimos cuatro años. Además de ser la número uno en la Argentina, también lo es en Brasil, México y Colombia. Natalia Marcú, gerente de Recursos Humanos para Google Hispanoamérica, cree que, para los jóvenes, la empresa representa una marca aspiracional. "Ven un excelente espacio para desarrollarse profesional y personalmente", explica. "Pero la marca, además, es, de por sí, atractiva. Está muy ligada a la tecnología, a lo novedoso. Es de vanguardia y está muy cerca de los jóvenes, que suelen ser usuarios de nuestros productos", agrega.

De hecho, en la encuesta, el 47 por ciento señala a las buenas relaciones en el ambiente de trabajo como una de las características más importantes que una empresa debe ofrecer para ser soñada. El 43 por ciento prioriza la posibilidad que la organización brinde para llevar adelante el desarrollo profesional. En misma proporción, se mencionó el equilibrio entre vidas personal y laboral. Otro punto destacado fue la demanda de desafíos constantes (24 por ciento de los encuestados).

"Google brinda oportunidades. Aquí, se comparte, se trabaja en equipo y se puede aprender y disfrutar. Los jóvenes ven en Google una empresa en la que su trabajo tiene sentido. Se sienten parte de algo que trasciende", agrega Marcú.

Que los menores de 26 años estén habituados al uso de herramientas tecnológicas y vean allí al futuro de sus carreras no es un hecho menor y queda demostrado en la preferencia por Google. Pero, además, la innovación y la creatividad son los principales valores que encuentran los jóvenes en una compañía, para elegirla como la empresa de sus sueños. Así lo señaló el 16 por ciento de los consultados, muy por encima de otros atributos, como el profesionalismo, que sólo fue elegido por un 2 por ciento.

En Unilever, que ocupa el segundo lugar en el ranking, tienen muy en claro los deseos de los jóvenes y se preocupan, especialmente, por ser un "semillero de talentos". "El ambiente de trabajo y la cultura de la empresa son importantes. Los jóvenes prefieren ambientes dinámicos, amigables y flexibles, que les permita conciliar sus espacios personales con los profesionales, a través del manejo de sus propios tiempos", reconoce Verónica Carabajal, gerente de Talento para Cono Sur de la angloholandesa. En parte por esto, en Unilever existe el "Flex Friday", definido como un día para terminar más rápido la semana, con un adelanto en el horario de salida a las 14.30 durante todo el año (cuando, normalmente, es entre las 16.30 y las 18.30). "Esta iniciativa refleja el equilibrio trabajo-vida personal, que estimula el desarrollo del bienestar privado", dice Carabajal. Agrega que, desde 2011, también se implemento el llamado "Agile working"'. Cada empleado cuenta con una laptop para conectarse desde cualquier lugar. El mensaje: lo importante no es dónde se trabaja físicamente, sino el cumplimiento de objetivos y los resultados que se aportan al negocio.

Carabajal apunta otro tema relevante entre los jóvenes: la construcción de relaciones de confianza, a partir del armado de sus propias redes de contacto. Sucede que, además de preferir los ambientes dinámicos típicos de su generación, el networking que logran en una empresa es fundamental para su futuro.

"Muchos jóvenes eligen a una firma y se quedan trabajando en ella porque el grupo que encuentran es desafiante, rico y potente, lo cual fideliza a los empleados nuevos", explica Esteban Morin, gerente General para América del Sur y Central de Cía de Talentos. "Es muy visible cómo quienes trabajan en alguna de estas empresas de los sueños se transforman en embajadores de la marca empleadora", agrega el consultor. De hecho, en el relevamiento aparece, en primer lugar entre las fuentes de información para elegirá la compañía en la que se desea ingresar, a una persona que trabajó o trabaja en ella (28 por ciento de las respuestas).

Coca-Cola completa el podio local. Alejandro Melamed, vicepresidente de Recursos Humanos de la gaseosa, reconoce que la trascendencia de las compañías es decisiva para estar entre las empresas de los sueños. "La propuesta de valor de Coca- Cola para todo joven es la oportunidad de acceder a una organización de clase mundial, con talento altamente calificado tener una experiencia de aprendizaje, desarrollo y crecimiento permanente", dice. Es que el carácter global de una compañía inspira a los jóvenes. "Se está en contacto con la tecnología de avanzada y con las tendencias mundiales de forma permanente, en un contexto altamente profesional y desafiante, con visión global y alto amarre local",agrega Melamed. Trabajar en Coca-Cola es hacerlo para una marca inspiracional, en un ambiente óptimo para el desarrollo de una trayectoria profesional, resume.

También desde The Walt Disney Company, cuarta en el ranking, encuentran que la decisión de los jóvenes para trabajar en su compañía está ligada a su imagen de marca. Soledad Rodríguez, su directora de Recursos Humanos, dice: "Aquí, tienen posibilidades para desarrollar carreras de largo plazo, con desafíos en todas las marcas y plataformas que tenemos en todo el mundo".

Pero, si bien es cierto que los jóvenes señalan diversas características para definir a la empresa de sus sueños, también lo es que un gran porcentaje (41) admite no saber por qué las elige. Sobre todo, los más jóvenes, de entre 17 y 20 años, entre los que ese porcentaje de desconocimiento sube hasta el 54.

Una tendencia que se observa, cada vez más, en este ranking es la presencia de empresas de capitales argentinos o ligadas a una fuerte imagen nacional. Este año, el quinto puesto es de YPF; el sexto, de Arcor; y el octavo, de Grupo Techint. Quilmes está décima.

María Belén Vallone, gerente de Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos de Arcor, asegura que, durante las entrevistas para ingresar a la compañía, los jóvenes "estudian el mercado".

"En situaciones concretas, vemos que, ante otras opciones de multinacionales, eligen a Arcor porque es una empresa argentina exitosa, un modelo de gestión local con una reputación que se globaliza desde su propio país", señala. La ejecutiva relata que, hoy, los jóvenes plantean sus deseos tanto como la propia empresa explícita cuáles serán sus exigencias.

Esta identificación de los jóvenes con empresas nacionales se observa, también, en los rankings de otros países, incluso, en mayor medida. En Chile, por ejemplo, la empresa de los sueños número uno es Codelco. La minera estatal trasandina encabeza una lista en la que, también, figuran otras firmas con fuerte relación con capitales o gerenciamiento chileno, como el grupo LATAM (la integración de LAN con la brasileña TAM), Minera Escondida y Banco Estado. En Brasil, sucede una situación similar. En el top-10, aunque liderado por Google, están presentes gigantes de ese país, como Petrobras, Odebrecht, Itaú, Vale y AmBev.

Según coinciden los responsables de reclutamiento, el deseo de los universitarios por trabajaren una empresa local se debe, también en parte, a convenios con las universidades de esos países. La vinculación por pertenecer al mismo suelo no es un dato menor. De hecho, en la Argentina, los jóvenes aseguran que, después de buscar empleo, mayoritariamente, por Internet (90 por ciento), el 32 por ciento lo hacen en la bolsa de trabajo de la universidad.

Además, los programas de empleo joven son fundamentales para hacer germinar los semilleros de talentos internos. Por caso, el ingreso y desarrollo de esta población tiene, en Arcor, un seguimiento personalizado y especial. "La identificación de talento temprana y las capacidades para resolver complejidades corporativas son esenciales", señala Vallone.

Arcor cuenta con un programa para jóvenes profesionales, a través del que recorren diferentes sectores de la compañía y diversas plantas. Allí, los ingresantes tienen autonomía de gestión y se puede evaluar su manejo de incertidumbre. Además, cuentan con la llamada Universidad Arcor, un programa que se realiza a través de un portal, con actividades concretas, en las que se desarrolla el modelo de competencia y se alinea a los empleados con la cultura de la empresa.

Iniciativas similares se ofrecen en el (Grupo Techint, otra de las compañías identificadas con lo nacional, que se ubica en el top-10 de las empresas de los sueños de los universitarios argentinos. Al programa de JPs del holding industrial, ingresaron, este año, 125 graduados universitarios, con hasta dos años de experiencia y disponibilidad para residir fuera de su lugar de origen. Durante dos años, se brindan más de 220 horas de capacitación formal, sumadas a las experiencias formativas a través de la tarea, proyectos especiales y rotaciones planificadas.

Con conocimiento de que los jóvenes buscan empleo por Internet,Techint creó, hace cuatro años, la plataforma Tjobs. Se trata de un sitio web en el que los candidatos pueden cargar su curriculum y postularse a distintas búsquedas. Además, se dinamiza la comunicación, a través de las redes sociales que funcionan como un complemento en Facebook y Twitter, con una marcada jerarquización del rol del ingeniero y de las ciencias.

Dentro del grupo, funciona, también, Tenaris University, una universidad corporativa que favorece la interacción entre los empleados, el fortalecimiento de una cultura común y la unificación de estándares de calidad y capacidades en todo el mundo. Ofrece cursos adaptados a las necesidades de los empleados en cada etapa de sus carreras, que combinan e-learning, webinars, distance Iearning y clases presenciales con capacitación fuera de la compañía, a través de acuerdos con universidades y proveedores.

Los programas para jóvenes profesionales son una constante en las empresas que figuran en este ranking. Por caso, la líder cuenta en la Argentina, desde 2012, con Google Students, un portal en el que publica las oportunidades de pasantías para estudiantes de todo el mundo. Una fuente valiosa, para acercarse a los jóvenes talentos. Además, dentro del equipo que trabaja con PYMEs, existe un programa de formación de dos años (denominado "BA Program"), a través del cual los nuevos empleados pueden capacitarse en habilidades soft, al mismo tiempo que realizan su trabajo. Una vez por trimestre, tienen un día entero de entrenamiento en temas como "inteligencia emocional".

Google, además, ofrece programas de pasantías. Organizado por el área de University Programs, el 78 por ciento de quienes ingresaron para hacer una pasantía de siete meses se convirtió en empleados efectivos. En Unilever, la situación es similar. "El 80 por ciento de los jóvenes que ingresaron en la compañía, hoy, ocupa un cargo gerencial", asegura Carabajal.

La capacitación es muy valorada por los jóvenes. El 57 por ciento de quienes participaron en el estudio de Cía. de Talentos dijo que la mejor inversión que una empresa puede hacer para desarrollarlos es ofrecerles cursos de posgrado. El 49 por ciento señaló a los programas de coaching o mentoring. El 44 por ciento, en tanto, dijo que sería programas de rotación de puestos.

Esta inquietud de los jóvenes por profesionalizarse dentro de las empresas es tomada en cuenta por los empleadores. Carabajal detalla que, en Unilever, notan, justamente, que, a la hora de elegir una nueva oportunidad laboral en una compañía, valoran que ésta les brinde la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en aquello que les interesa. "Quiere decir que, en su búsqueda de un trabajo, evaluarán si, en un corto o mediano plazo, tendrán la posibilidad de crecer o cambiar de rol", explica.

Para quienes buscan a la empresa de sus sueños, la rotación es un desafío. Así, cuando se les consulta cuánto tiempo considera que es el ideal para permanecer en un mismo cargo dentro de una empresa, la mayoría (28 por ciento) cree que es entre 13 y 18 meses.

En Unilever, además de las pasantías que se ofrecen para todas las áreas de la compañía, comenzaron a ocuparse de un tema relevante: la formación de futuros líderes de la organización.

¿Por qué es importante la formación de líderes? En principio, porque el estudio de Cía. de Talentos muestra cierto desconcierto de los jóvenes argentinos a la hora de valorar referentes. El 73 por ciento de los encuestados no admira a líder alguno.

Es el porcentaje más alto de la región: mientras que, en el país, sólo el 27 por ciento dijo admirar a una persona en la actualidad, en Brasil, lo hizo el 54 y, en México, el 51.

Los argentinos que aseguraron admirar a un líder señalaron que los eligieron por su capacidad de innovación, en primer lugar (23 por ciento). En visión sistémica (claridad en lo que quiere y en cómo lograrlo) fue señalado por el 18 por ciento. El 15 por ciento lo hizo por sus valores y el 12, por sus características personales.

Ante esos atributos, el líder más admirado entre los jóvenes es el Papa Francisco. Lo siguen, en el segundo y tercer puesto, personalidades vinculadas a empresas: Steve Jobs (Apple) y Bill Gates (Microsoft). En el cuarto y quinto lugar, vuelven a aparecer líderes fuera del ámbito corporativo, como Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, respectivamente. Luego, se ubican Mark Zuckerberg (Facebook), Nelson Mándela, Barack Obama, Larry Page (Google) y Josep Guardiola (ex DT del Barcelona; hoy, en el Bayern Munich).

A pesar de que este relevamiento está muy vinculado a la relación que los jóvenes profesionales tienen con las compañías, el ranking de líderes admirados no incluye a empresarios argentinos. En parte, por el bajo perfil que prefieren tener los CEOS locales, la ausencia de figuras argentinas exitosas en el ámbito corporativo diferencia al país de otros. En Brasil, por ejemplo, se encuentran en el ranking a empresarios de la talla de Jorge Paulo Lemann, Roberto Justus, Flávio Augusto da Silva y Silvio Santos. Poco conocidos en la Argentina, son personalidades millonadas, al frente de grandes negocios en su país de origen y la mayoría tiene exposición pública. En México, por caso, ocupa el segundo lugar del ranking Carlos Slim. En Chile, el mismo escalón es para Sebastián Piñera, ex Presidente de la República, pero, antes, conocido por su desarrollo empresariaI.

"Las historias de vida son clave para que un joven conozca a un líder y lo admire. Si, en la Argentina, se conociera mejor a quienes están al frente de las compañías, los jóvenes podrían acercarse más a esas empresas como marcas empleadoras", explica Morin. También es importante la información que, en general, tienen los jóvenes de las compañías, es determinante la comunicación institucional a la hora de elegir las empresas de sus sueños, asegura. Es que la corta edad de los postulantes no conlleva desconocimiento en sus prioridades. Saben lo que quieren, dentro y fuera del ámbito laboral.

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