Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Reconocimientos

Institucional / 3/16/2016 10:51:57 AM

Ranking Revista Apertura - Las 100 mejores en imagen 2016

(Fuente: Revista Apertura )

Las empresas que entraron al listado y las que salieron. Los sectores que se renovaron y los que se quedaron. El valor de la marca y de la imagen en la Argentina del nuevo ciclo. 

Por Flavio Cannilla

La imagen vuelve a cobrar un valor tangible, en un país que se reconecta con el mundo. Lo confirma la edición 2016 del ranking de Las 100 Mejores Empresas en Imagen de la Argentina como pocas veces, en su trayectoria de 18 ediciones. Después de varios años con cambios y movimientos menores, el listado que realiza la consultora SEL Consultores en exclusiva para APERTURA vuelve a mostrar saltos de altura. Lo refleja el top-20, al que ingresan tres compañías con un movimiento de dos dígitos, dos de ellas tecnológicas. Así, MercadoLibre se convierte, con una mejora de 25 casilleros, en la de mejor performance interanual en el segmento superior del ranking. La firma de e-commerce se ubica en la 15° posición. Samsung sube 23 lugares, para posicionarse 19°. Otro newcomer al top of mind de los líderes de opinión es OSDE, para quien el 13 se convierte en el número de la suerte, tras un puesto 27 en la última edición del informe. Quien logró afianzar la tendencia de la edición 2015 es Natura. La firma de cosmética confirma la fortaleza de su impulso al mejorar en imagen siete lugares y terminar, en esta edición, apenas un casillero debajo del top-10.

Los movimientos alcanzan también a los 10 primeros, aunque no logran minar el liderazgo que, en su 14° año consecutivo vuelve a mostrar, firme, Arcor. Su posición se confirma este año al ampliar su ventaja contra el segundo, Organización Techint: la brecha de 39 puntos, de 2015, se amplía a una distancia de 49 unidades. Una diferencia que puede ser explicada por la compra por US$ 60 millones del 25 por ciento del capital social de Mastellone Hnos., otro top-10 histórico del ranking de Las 100 Mejores. En materia de imagen a futuro, la operación cobra peso al representar un camino que en 2025 podría culminar con la compra total de la compañía lechera. Por su parte, en el tercer lugar sorprende Unilever al ingresar nuevamente al podio duplicando su puntaje del año anterior y evidenciando que 2015 no fue un año más para las principales empresas del país en materia de imagen.

Lo confirma la importancia de atributos que marcaron los 200 encuestados a la hora de analizar las empresas evaluadas en materia de imagen. “Por ejemplo, es la primera vez que, en la ponderación, el cuidado de los Recursos Humanos avanza al tercer lugar. En contrapartida, cae al noveno en importancia el atributo de Trayectoria y Permanencia en el país”, indica María Laura Calí, directora Ejecutiva de SEL Consultores. Junto a ‘Gestión Sustenta- ble’ e ‘Innovación en Productos y Servicios’, el cuidado del talento marca un camino, anticipa Cali. “Los resultados parecen indicar que la imagen de la empresa del futuro se apoya en esos tres atributos y marcará allí la diferencia”, amplía. Cabe recordar que el universo de la muestra se conformó de 140 empresarios de primera línea, 30 consultores y 30 periodistas especializados. Actualizados los atributos en 11 valoraciones, ‘Cuidado de sus Recursos Humanos’ fue la que más creció, con una diferencia de 4,6 puntos porcentuales contra 2015. Por su parte, ‘Gestión Sustentable’ incrementó su peso en un 1,4 por ciento, mientras que ‘Innovación en Productos y Servicios’, pasó del 5,5 por ciento al 6,1 por ciento. La mezcla explica también por qué Google vuelve a mejorar por décimo año consecutivo para entrar al top-5. “Es una empresa que tuvo mucha visibilidad a nivel mundial y combina, justamente, como otras tecnológicas, el mix de cuidado de talento con innovación”, resume Calí. 

Mapa del Sitio