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Institucional / 9/27/2015 5:37:32 PM

Ranking de Reputación Corporativa (MERCO 2015): Entrevista a Luis Pagani

(Fuente: Clarín)

Entrevista Luis Pagani 
“De esta crisis se sale rápido si se destraban algunas cosas” 
Pronostica un acuerdo con los fondos buitre y la llegada de capitales. “Los tres candidatos hacen diagnósticos parecidos”, señaló. 

Damián Kantor

Luis Pagani no le pide milagros al próximo gobierno. Si bien reconoce que existen dificultades de muy difícil solución –inflación, déficit de infraestructura, en educación, retraso cambiario y la recesión en Brasil–, el empresario se manifiesta abiertamente optimista: “A la crisis hay que verla como una oportunidad. Si la Argentina vuelve a tener financiamiento, la economía se vuelve a poner en marcha. Y los tres principales candidatos son conscientes de ese diagnóstico y espero que actúen en consecuencia”, remarcó en un tramo de la entrevista exclusiva que mantuvo con iEco.

Dice, y repite, que esas mismas apreciaciones se las transmite a potenciales inversores interesados en conocer su opinión: “¿Qué me preguntan? Por las perspectivas del país y dónde puede haber oportunidades de negocio. Yo respondo que soy optimista con la Argentina. Que de esta crisis se sale rápido, que desatando algunas trabas, los capitales llegarán”, señala Pagani, presidente y CEO de Arcor, la principal alimenticia argentina que, nuevamente, quedó primera y con puntaje ideal en el ranking de las empresas y de líderes empresarios con mayor reputación del país.

De 58 años, hincha de Racing de Córdoba “con la pasión justa y necesaria”, no minimiza las complicaciones que atraviesa la economía: las restricciones al comercio exterior, las fallas en rutas, caminos, puertos y ferrocarriles, que encarecen los costos logísticos, y la situación en Brasil. Igual, cree que el futuro gobierno debe resolver algunos desequilibrios sin demora: “La prioridad es dinamizar la economía, liberar trabas para importar y exportar, y volver al financiamiento”. A su entender, es inevitable un arreglo con los fondos buitres, gane quien gane, lo que le permitiría a la Argentina acceder a los mercados financieros. “Con US$25.000 o US$30.000 millones que ingresen, la economía arranca”, subrayó.

Arcor es el grupo argentino con mayor cantidad de mercados abiertos en el mundo. Es el principal productor de caramelos y el exportador número uno de golosinas de la Argentina, Brasil, Chile y Perú. Cuenta con 40 plantas industriales (30 en la Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile, y las dos restantes, en Perú y México). Tiene 20.000 empleados (12.400 en el país), y una facturación de US$3.200 millones. Las trabas en el comercio exterior impactaron en el balance de la compañía. Las exportaciones totales de la multinacional cayeron de US$375 millones a US$320 millones en los últimos tres años. De los US$55 millones perdidos en los distintos mercados, US$50 millones corresponden a la Argentina.

–De los problemas en la macro ¿cuáles debería atender primero el próximo gobierno?

–Hay cosas que tienen soluciones rápidas y otras que llevarán más años. A nadie se le pide milagros. Creo que en general, los equipos económicos de los tres candidatos coinciden en el diagnóstico. Hay más racionalidad. De todo lo que menciona, me parece prioritario liberar trabas para exportar y para importar. La industria argentina necesita material importado clave, porque todos tenemos dificultades. Si se corrigen esas cosas rápidamente, se puede dinamizar la economía. Hoy tenemos un condimento que va a complicar al sector industrial, Brasil, que hay que tener en cuenta.

–¿No le preocupa el retraso cambiario?

–Eso es algo que ningún candidato lo explicita, pero es una realidad: hoy el mundo devaluó, es imposible continuar con este tipo de cambio, pero aparte lo va a forzar el mercado, es la realidad. Igual, la devaluación sola no es la solución, porque hay otras distorsiones, como el alto costo logístico, que ocasionan pérdidas de negocios. Siempre pongo como ejemplo que cuesta más caro llevar mercadería de Córdoba a Santiago de Chile, que de México. En el futuro gobierno, el ministro de Economía no es el más importante: me interesa quién será el canciller.

–¿Qué perfil tendría que tener?

–Uno que conozca el mundo, que tenga prestigio y que sepa abrir puertas. Es fundamental para recuperar los mercados perdidos. También habría que relanzar el Mercosur, que está trabado desde hace años, porque es clave tener un mercado regional vigoroso para competir globalmente.

El resto de la charla con Pagani estuvo centrada en la actualidad y el futuro de Arcor. En agosto pasado, la empresa informó a la Bolsa que Pagani regresaba al puesto de CEO, un lugar que desde hacía tres años ocupaba Juan Rodríguez, un histórico del grupo. Por otro lado, Adrián Kaufmann –un hombre de su confianza– acaba de asumir como titular de la UIA.

–¿Por qué razón volvió al día a día de la compañía?

–Arcor está en proceso de reconversión, y decidí asumir el desafío. Toda empresa es dinámica, pretendo que la empresa sea mas ágil y por eso me puse al frente.

–¿Alguna vez dejó el día a día?

–Sin respuesta. Ahora tengo un poquito más de estrés.

–¿Qué agenda tiene pensada para Arcor?

–La prioridad es proteger el capital, no sólo el económico sino también el humano. Tener 13.000 personas en el país no es un tema menor. La otra tarea es prepararnos para que la empresa pueda seguir creciendo y aprovechar las oportunidades.

–Hasta 2009 estuvo en al frente de la AEA, la otra gran central empresaria ¿Piensa en volver?

–Yo soy de los que creen que las instituciones se tienen que renovar. Estuve 7 años en la AEA, ya pasé. Ahora sólo pienso en Arcor.

Arcor tiene previsto invertir US$100 millones este año. “Se está poniendo en marcha una planta de molienda de maíz, para producir fructosa. Ya somos el tercer jugador en edulcorantes”, celebra.

–¿Tiene en mente ingresar en nuevos negocios?

–Abrimos cuatro segmentos: en jugos, aderezos, snacks, que estamos en la pelea con Pepsico y es un desafío grande, y el último son los cereales para el desayuno. Y tenemos proyectado otros para el próximo año, que tiene que ver con la vida saludable.

–¿La pelea con Pepsico va bien?

–Estamos bien, pero todavía hay mucho para ganar.

–En Arcor mencionan mucho el tema sustentabilidad. ¿ Por qué una apuesta tan fuerte a ese concepto?

–La importancia del tema tiene que ver con la mayor importancia del consumidor. Hoy el ciudadano tiene más peso que el Estado, porque el individuo decide. Por eso, el compromiso de las empresas con la comunidad y el medio ambiente es cada vez más observado.


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