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Otros / 12/28/2012 12:00:00 AM

ENTREVISTA LUIS PAGANI - PREMIO CIUDADANÍA EMPRESARIA (AMCHAM)

(Fuente: El Cronista Comercial )

En el marco de la 14° entrega del Premio Ciudadanía Empresaria organizado por Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, El Cronista Comercial entrevistó al presidente de Arcor, Luis Pagani: "Nuestra Argentina viene detrás de Brasil" 

¿Cuándo nació en Arcor el tema de la sustentabilidad? 
La sustentabilidad la tenemos incorporada desde el inicio de la compañía. Yo creo en hacer una empresa de consumo masivo para el consumidor. Estamos presentes en 127 países, y, en el Siglo XXI, las empresas van a ser mucho más controladas y exigidas por los consumidores.

¿Cómo fue el camino hasta lograr esto? 
Personalmente, estoy convencido de esto, creo que, en el mundo, hoy en día, las empresas tienen un rol. Y todo lo que conlleva a la sustentabilidad, las empresas tienen el poder de hacerlo y están trabajando en eso.

Arcor presta mucha atención al tema de la infancia
¿Las empresas en la Argentina deberían estar mucho más atentas a ese tema? 
Es un tema que nuestra Fundación Arcor trabaja. Así como dije que la globalización y la sustentabilidad van a ser clave para las empresas, la educación también hace al desarrollo de un país. Este año estamos cumpliendo 20 años con la fundación Arcor, y estamos convencidos en apostar al tema de la niñez y de la educación.

¿Las empresas tienen conciencia de este nuevo rol que ustedes desarrollan
Si uno analiza distintos países de Latinoamérica, la Argentina viene un poquito atrás de Brasil en materia de sustentabilidad.
Pero creo que los vamos a alcanzar rápidamente. Todos estamos en el mismo carril.

Los casos de estudio que se subieron al podio: ARCOR
 
Chocolates, bombones, caramelos, helados. Cada golosina tiene, por detrás, un trabajo que no sólo se da en la banda de producción sino que también tiene eco en el compromiso de la empresa con la sustentabilidad.
 
El trabajo de Arcor comenzó hace 60 años, con el inicio de la compañía. Sin embargo, el quiebre se dio en 2004, cuando la firma comenzó a trabajar para generar una visión común de la RSE. Se encargó de promover la corresponsabilidad de todos los actores y estableció un sistema corporativo de gestión. En 2009, se decidió hacer un cambio en su política y pasar del concepto de RSE al de sustentabilidad.
 
El primer resultado se obtuvo en 2011, cuando se desarrollaron las tres aristas de trabajo de la empresa en el Plan de Acción 2010-2013. Los puntos clave fueron: sustentabilidad en la estrategia del negocio, sustentabilidad en el desempeño de las personas y sustentabilidad en el sistema de gestión.


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