Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Reconocimientos

Institucional / 10/5/2014 12:00:00 AM

Arcor obtuvo el primer puesto en el Ranking Merco de empresas más responsables

(Fuente: Diario Clarín (iEco) )

El podio está integrado por Arcor, Coca-Cola y Unilever. Detrás están Techint, Banco Galicia y AGD, según indica un estudio privado. 

Damián Kantor

Las empresas se encuentran más expuestas que nunca. Redes sociales, blogs, comentarios en todo tipo de medios digitales, entre otros. Sus prácticas, tanto internas como externas, están a la vista de todo el mundo, literalmente. Y además, apunta en su columna Gabriel Cecchini, especialista del IAE (ver El valor de la transparencia ...), los productos y servicios pueden ser fácilmente copiados, mejorados e incluso ofrecidos más baratos. La diferenciación es vital y un comportamiento responsable y ético frente a la sociedad y los consumidores son activos invalorables.

En este sentido, Arcor, la alimenticia liderada por Luis Pagani, es considerada la empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo de la Argentina, por delante de Coca-Cola, Unilever, Techint y Banco Galicia. Así lo indica el ranking anual Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), una investigación exclusiva elaborada para iEco por Villafañe y Asociados, el instituto español Análisis e Investigación y la Universidad Nacional 3 de febrero, cuyos resultados fueron auditados por la consultora KPMG.

El top ten de la responsabilidad empresaria lo completan AGD (Aceitera General Deheza), Kimberly Clark, Google, Quilmes y la francesa Danone. Los resultados de este informe especial son complementarios de los rankings Merco de reputación corporativa y de líderes empresarios, que fueron publicados en este mismo medio.

Y el dato más llamativo es que Arcor logró la triple corona: el grupo nacional figuró primero entre las 100 empresas de mejor reputación del país y Luis Pagani lideró el ranking de los 100 empresarios más destacados en el ámbito local.

El ranking Merco comenzó a elaborarse en España, en 2001. Con la misma metodología y rigor, en 2008 se realizó por primera vez en Colombia, seguido por la Argentina y Chile (2010), Ecuador (2011), Perú (2012), y México, Brasil y Bolivia, desde el año pasado. “Merco ha cumplido la primera fase de su internalización: Latinoamérica. En 2013 inició su segunda etapa, Europa, y en 2017 abordará la tercera y definitiva: Asia y Pacífico”, dicen los responsables del monitor.

Para confeccionar el ranking de las empresas más responsables, los investigadores tomaron en cuenta la evaluación de 407 directivos y altos ejecutivos “pertenecientes al Comité de Dirección de empresas que operan en la Argentina y que facturan más de US$30 millones”, explican los autores del estudio.

Así, en un mecanismo en el que cada opinión reporta puntos a las empresas competidoras, los consultados “eligen de forma abierta las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo”, en función de cinco variables.

Estas cinco variables abarcan temas tan amplios, como la política anticorrupción que aplican internamente, el comportamiento frente a sus empleados y el compromiso con el cuidado del medio ambiente, entre otras cosas.

Mediciones 
Por consiguiente, las variables evaluadas son las que se detallan a continuación: 

  1. - Comportamiento ético: el mecanismo para gestionar incidencias éticas; la existencia de un comité o comisión de ética; y la política escrita para combatir la corrupción.
  2. - Transparencia y buen gobierno: política de transparencia y buen gobierno; control de riesgo del gobierno corporativo; informe de gobierno corporativo.
  3. - Responsabilidad con los empleados: programas de gestión de talento; programas de conciliación; gestión de la diversidad y de la igualdad de oportunidades.
  4. - Compromiso con el medio ambiente y el cambio climático: medición y gestión del impacto medioambiental; gestión de compra de productos responsables; posicionamiento frente al cambio climático.
  5. - Contribución a la comunidad: sistema de evaluación del impacto social; requerimientos sociales para la cadena de suministro; programas con el entorno. 

Rankings
Las 3 competencias
Por quinto año consecutivo, iEco publica los resultados del ranking Merco, una exhaustiva investigación que evalúa las 100 empresas con mejor reputación de la Argentina.
La medición, que se aplica en numerosos países, trata de determinar cuáles son las 100 empresas con mejor reputación, cuáles son los 100 líderes más respetados del país y cuáles son las 100 empresas más responsables y éticas. En el top ten del ranking de reputación corporativa, liderado por Arcor, aparecen Techint, Coca-Cola, Google, Quilmes, Unilever, Mercedes- Benz, Molinos, Volkswaguen y laboratorios Bagó. El segundo ranking fue encabezado por Luis Pagani (Arcor). Detrás aparecen Paolo Rocca (Techint), Juan José Aranguren (Shell), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Miguel Galuccio (YPF), Pascual Mastellone (La Serenísima), Juan Carr (Red Solidaria), Miguel Kozuszok (Unilver), Cristiano Rattazzi (Fiat) y Gregorio Pérez Companc (Molinos Río de la Plata). 

Mapa del Sitio