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Reconocimientos

Institucional / 8/31/2014 12:00:00 AM

Arcor obtuvo 1° lugar entre las 100 empresas con mejor reputación

(Fuente: Clarín )

Por quinto año consecutivo, Arcor consiguió el puntaje ideal. Detrás aparecen Techint y Coca-Cola, Google y Quilmes, según indica un estudio privado. Se profundiza la trasnacionalización: de las 100 compañías más prestigiosas, apenas 29 son de origen argentino. 

Damián Kantor

La Real Academia Española define al término “reputación” en forma neutra: “Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo”. Otros diccionarios, como el de la edición de 1999 de la editorial Aguilar, lo define como “estimación o buena opinión de una persona o cosa entre la gente”. En cambio “prestigio”, un sinónimo, remite al “honor”, y dar prestigio se usa para personas o cosas “de méritos sobresalientes, influyentes y preponderantes”. Trasladado al universo corporativo, la reputación es lisa y llanamente un activo de oro, ya que mejora la cotización bursátil y la oferta comercial, ayuda a captar y retener talentos y atenúa los efectos dañinos en tiempos de crisis.

En la Argentina, la que mejor capitaliza esa condición es Arcor, al ubicarse primera entre las 100 empresas de mayor reputación. Por quinto año consecutivo, la alimenticia conducida por Luis Pagani se ubicó en lo más alto del podio, secundada por Techint y Coca-Cola, según indica el ranking anual Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), una investigación exclusiva elaborada para iEco por la consultora Villafañe y Asociados, el instituto español Análisis e Investigación y la Universidad Nacional 3 de febrero, todo bajo la auditoría de KPMG.

El top ten de la edición 2014 del ranking Merco lo completan Google, Quilmes, Unilever, Mercedes Benz, Molinos, Volkswagen y laboratorios Bagó. Una primera lectura sobre los resultados permite concluir que la mitad de las empresas del top ten son del rubro consumo masivo. El resto está integrado por una siderúrgica, dos automotrices, una tecnológica y un laboratorio.

La reputación, según interpreta Justo Villafañe, director de Merco, es un valor estable y perdurable, “ya que 9 de las 10 empresas que integran el top ten ya lo estaban el año pasado” (ver La relación virtuosa del líder y la empresa, pág. 5).

Metodología multistakeholder 
La investigación tiene dos fases. En la primera, 407 directivos y ejecutivos respondieron un cuestionario y de allí surgieron las primeras 100 empresas. Ese listado, posteriormente, quedó bajo la evaluación de otros 395 expertos, agrupados en función de su relación con las empresas: 75 analistas financieros, 55 representantes de ONG, 55 miembros de sindicatos, 55 representantes de consumidores, 70 periodistas financieros, 59 líderes de opinión, 29 catedráticos del área empresaria, y 1484 ciudadanos dieron sus puntos de vista.

En la evaluación en conjunto, el peso de la opinión de los directivos empresarios representa un 42% del total. Después siguen la población general y la evaluación directa de las consultoras (10% cada uno), un 9% para los analistas financieros y los periodistas económicos, y el 5% para las ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores y catedráticos de empresas.

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