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Institucional / 3/14/2014 11:34:50 AM

Arcor se consagró 1° en el Ranking de Imagen 2014

(Fuente: Revista Apertura)

Los rubros que suben y los que bajan. Las sorpresas de las que ya no están y la bienvenida a las que desembarcan. Las revelaciones del año y las variables que hay que tener en cuenta, al momento de juzgar la imagen de una compañía en la Argentina actual. 
 
Por José Del Rio y Camila Fronzo

El podio de campeones. Arcor se consagró, por doceavo año consecutivo, primera en la consideración de los líderes de opinión de la Argentina. Siguió manteniendo una diferencia significativa con el segundo, Techint, con una brecha de 50,4 puntos (en 2013, había estado por encima de los 55 puntos y, en 2012, la diferencia fue de casi 60). Tal como ocurrió el año pasado, Coca-Cola completó el podio. Arcor, también, figura en el top-3 en 10 de los 12 atributos que definen la imagen de una compañía. En cinco de ellos (Confiabilidad de sus productos y/o servicios, Ética y transparencia en sus negocios, Trayectoria y permanencia en el país, Atención responsable del consumidor y Gestión sustentable), mantuvo su liderazgo interanual. Resignó el primer peldaño en Calidad del management y Cuidado de recursos humanos, que, ahora, quedaron en manos de Techint y Unilever, respectivamente, y retrocedió tres posiciones en Presencia en redes sociales, donde está novena. En tanto, conservó la quinta posición en Publicidad y Acciones de comunicación. El gigante de Arroyito, no obstante, mantuvo el liderazgo en el subranking de consumo masivo, por delante de Unilever y Coca-Cola. En noviembre, lanzó una nueva línea de helados, en la que invirtió $ 50 millones. Previamente, en febrero, anunció un desembolso de cerca de USS 120 millones para producir y lanzar Bon o Bon, su marca insignia, en Brasil, y ahora va por más con la conquista del negocio de snacks. Sin grandes modificaciones, el sector de Consumo masivo sólo mostró la llegada de L'Oréal y AVON, al 14° y 13°, respectivamente.

Consumo x 100. El escenario de estanflación con los precios en alza y la economía estancada frenaron el ritmo del consumo en el primer trimestre del año. No obstante, el pilar del Modelo recobró dinamismo entre las 100 mejores. El repunte hizo eco en las empresas de consumo masivo, que siguen siendo predominantes en el top- 20. Arcor (1º), Coca-Cola (3º), Unilever (4º) y Mastellone (5º) retuvieron sus posiciones con respecto al año pasado. Pero hubo altibajos en el resto de las empresas que completan el grupo: Quilmes (6o) ascendió cinco escalones, Molinos Río de La Plata (12°) cayó cinco, Procter &c Gamble (13°) descendió uno, Grupo Danone (16°) escaló cuatro y Kimberly-Clark (20°) subió uno. Claro que todas, dentro de lo más alto del top-100. En las cadenas de retail, el derrumbe fue unánime: Carrefour resbaló 33 escalones, hasta el puesto 78°, y Cencosud perdió 35 puestos, hasta quedar 100° (ambas, venían de escalar 55 y 51 lugares, respectivamente). Coto, que figuró 61° el año pasado, directamente, desapareció del ranking. Cabe aclarar que el relevamiento se produjo entre octubre y enero de este año, la temporada más alta de la batalla Gobierno-retailers de los últimos cinco años. En el listado sectorial, Cencosud es líder, con una ventaja de 40,7 puntos sobre el segundo, Carrefour, y de 74 puntos con el tercero, Falabella. Walmart y Coto completan el top-5. IRSA, por su parte, aparece mencionada en dos rankings sectoriales: Insumos y bienes durables, y Retail, puntualmente, por los emprendimientos de los shoppings, según surge del relevamiento de SEL Consultores en exclusiva para APERTURA.

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