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Institucional / 12/17/2013 12:12:28 PM

Las 100 mejores empresas 2013

(Fuente: Revista Imagen)

En esta edición 2013 de "El Libro Blanco de la RSE", se incluye por segunda vez este ranking multistakeholders. Para elaborarlo, se evalúan cinco variables de primer nivel: el comportamiento ético; la transparencia y el buen gobierno; la responsabilidad con los empleados; el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, y la contribución a la comunidad. 

Esta investigación fue llevada adelante por Villafañe & Asociados, la consultora española que elabora este estudio desde hace varios años -junto otros productos Merco conocidos en la Argentina (por ejemplo, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa)- en asociación con Mercado.

La multiplicidad de públicos consultados permite llevar a cabo distintas evaluaciones. Una "evaluación de directivos" una "evaluación de expertos", la "evaluación directa" (méritos reputacionales) y el "tracking de población general". Estos públicos incluyen directivos, directivos sectoriales (los dos sectores con mayor peso específico), miembros de ONG, miembros de sindicatos, miembros de asociaciones de consumidores y periodistas de información económica. 

Las cinco variables primarias enumeradas contienen a su vez variables secundarias. Por ejemplo, la variable "contribución a la comunidad" está formada por subvariables como "política de relaciones con la comunidad" "sistema de evaluación del impacto social", "requerimientos sociales para la cadena de suministro" y "programas con el entorno".

Las 10 primeras 
En la edición 2013, las cinco primeras posiciones del ranking se mantienen intactas. Arcor es la líder absoluta, a bastante distancia de Coca-Cola, que se mantiene segunda. El top tres se completa con Unilever, que conserva su posición de segunda escolta. En el cuarto lugar figura nuevamente Techint y en el quinto Google, que repite su puesto de 2012. Sexta, este año, figura AGD. Y en el séptimo lugar se ubica Galicia, que asciende una posición respecto de la medición anterior. Mastellone Hnos (La Serenísima), una de las preferidas de la opinión pública, se coloca octava, tras lograr ascender 10 escalones. Kimberly-Clark, novena como en 2012, y P&G, que sube del 12 al 10, cierran el primer pelotón.

Las segundas 10 
Algunos desplazamientos se reflejan este año entre las siguientes 10 empresas más responsables. McDonald's, que estuvo sexta en 2012, bajó cinco escalones y se coloca 11 va. Cervecería y Maltería Quilmes, en cambio, sube uno y se ubica el puesto 12. Algo similar sucede con Molinos, que asciende del 15 al 13. En los puestos 14 y 15 figuran Shell y Santander Río, tras trepar cada una siete peldaños, respecto de 2012. Danone desciende dos posiciones y figura en 16vo lugar, y American Express se ubica en el 17vo, esto es, siete peldaños más abajo que el año pasado. El puesto 18 es para Toyota, que fue 16va en 2012, y cierran esta segunda tanda Tarjeta Naranja, que baja cinco lugares, y Nestlé, que desciende uno. 

Las cinco variables 
En el análisis de la primera variable, comportamiento ético, lo que busca precisar es la existencia de un código ético o código de conducta; si se dispone de mecanismos para gestionar incidencias éticas; si hay en funciones un comité o comisión de éticas; y final- mente si está vigente una política anticorrupción. 

Cuando lo que examina es la transparencia y buen gobierno, importa determinar la existencia de una política de trasparencia y buen gobierno; si actúa un sistema de control de riesgo relacionado con el buen gobierno; si además hay canales de comunicación para accionistas y empleados; y por último, si se advierte la presencia de un informe de gobierno corporativo.

En cuanto al capítulo referido a la responsabilidad con los empleados, es esencial la existencia de programas de gestión de talento; de programas de conciliación; que se perciba una gestión en diversidad e igualdad oportunidades; y por fin, que exista diálogo con los empleados. 

La cuarta variable a tener en cuenta es el compromiso con el medio ambiente y con el cambio climático. En este caso se busca que haya medición y gestión impacto medioambiental; procedimientos de gestión/compra de productos responsables; iniciativas para mitigar los impactos medioambientales; y posicionamiento frente al cambio climático. 

Finalmente, la quinta variable, de contribución a la comunidad, debe contemplar la política de relaciones con la comunidad; los sistemas de evaluación del impacto social; los requerimientos sociales para la cadena de suministro, y también programas con el entorno. 

Ranking por variables 
Comportamiento ético 
En cuando al comportamiento ético, las subvariables tenidas en cuenta refieren a:"código de ética", "mecanismos para gestionar incidencias éticas", "comité o comisión de éticas" y "política anticorrupción". En este caso, el podio se mantiene idéntico al ranking general. Arcor lidera y es escoltada por Coca-Cola y Unilever. Les siguen Grupo Techint, Mastellone Hnos (La Serenísima) y Shell. Banco Galicia, Kimberly-Clark y American Express completan las primeras 10.

Transparencia y buen gobierno 
Aquí, el estudio indaga sobre "política de transparencia y buen gobierno", "sistema de control de riesgo relacionado con el buen gobierno", "canales de comunicación para accionistas y empleados" e"informe de gobierno corporativo". La líder, Arcor, vuelve a figurar en primer lugar y Grupo Techint, cuarto en el ranking ges neral, se ubica en el segundo puesto.Tercera aparece Unilever, que mantiene su posición, y cuarta es Coca-Cola, la segunda del general. Luego siguen Banco Galicia, Google, Shell, Toyota -18va en el ranking general-, P&G y Mastellone Hnos.

Responsabilidad con los empleados 
Esta variable tiene en cuenta aspectos como "programas de gestión de talento", "programas de conciliación", "gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades" y "diálogo con los empleados". Puestos a consideración estos temas, las posiciones varían algo más. Primera se posiciona Google (quinta en el ranking general), seguida por Unilever y por la líder, Arcor. Cuarta figura Coca-Cola y en quinto lugar se encuentra GrupoTechint. Sexta aparece Tarjeta Naranja - la 19va del ranking general- y séptima Cervecería y Maltería Quilmes. Cierran la lista Santander Río, American Express y Kimberly-Clark.

Compromiso con el medio ambiente 
La variable "Compromiso con el medio ambiente y el cambio climático" alberga subvariables referidas a: "medición y gestión de impacto medioambiental", procesamientos de gestión/compra de productos responsables", "iniciativas para mitigar los impactos medioambientales" y "posicionamiento frente al cambio climático". Este subranking está liderado por AGD, seguida de Coca-Cola y Arcor. Unilever figura cuarta y GrupoTechint quinta. En el sexto lugar aparece Kimberly-Clark, en el séptimo Google y en el octavo P&G. En la novena posición Toyota. Dow, la 21 va del ranking general, cierra las primeras 10. 

Contribución a la comunidad 
La indagación abarca, en este caso, temas referidos a:"política de relaciones con la comunidad", "sistemas de evaluación del impacto social", "requerimientos sociales para la cadena de suministro" y "programas con el entorno". Nuevamente Arcor se posiciona primera y la segunda es Coca-Cola. GrupoTechint se ubica tercera y McDonald's, la 11 va del ranking general, cuarta. En quinto lugar figura Banco Galicia, en el sexto Mastellone Hnos y en el séptimo Unilever. Continúan AGD y P&G, mientras que Cervecería y Maltería Quilmes completa el listado de las primeras 10. 

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