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Institucional / 7/17/2013 12:09:41 PM

ARCOR OCUPA EL 2° LUGAR EN EL RANKING DE LAS TOPS BRANDS DE REVISTA APERTURA

(Fuente: Revista Apertura)

Para la elaboración del ranking, SEL Consultores encuesto, en forma exclusiva para APERTURA, a 200 líderes de opinión (140 empresarios. 30 consultores de empresas y 30 periodistas especializados). Cada uno mencionó, de manera espontánea, hasta tres marcas. Se emplearon tres criterios metodológicos: la cantidad de menciones recibidas, el orden de mención y el puntaje asignado, de 1 a 10, a cada una de las marcas nombradas.
 
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Consistencia
El equipo de Arcor no duda a la hora de elegir una analogía para la edificación de la marca: la de una catedral. "Es una construcción de largo plazo, en la que intervienen muchas personas. Si está bien hecha de entrada, la solidez, más allá de los arquitectos o de quienes participen, se sostiene en el resultado final", asegura Adrián Kaufmann Brea, gerente General de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos del Gigante de Arroyito. "El resultado de lo que es la marca hoy es consecuencia de continuidad y coherencia a través de los años", añade Alejandro Cobeñas, gerente Corporativo de Servicios de Marketing.
 
Como casa matriz, la estrategia general se define en la Argentina, con un equipo de 40 personas y más de seis gerencias corporativas. "Al tratar la marca de forma integral, se le da importancia a la investigación, la llegada y el mensaje para cada público. Aportamos al mercado 3 millones de kilos diarios en productos alimenticios, en más de 2000 presentaciones. Es complejo y necesita coordinación", cuantifica Kaufmann Brea.
 
La marca Arcor tiene el desafío de funcionar como paraguas y referencia del grupo. Pero, además, es brand de 20 categorías en los distintos negocios. De hecho, está en todas los segmentos en los que participa la compañía y es la que más factura. "Se utiliza estratégicamente. Los responsables de Marketing aprovechan esa identidad y ese peso para otras marcas", explica el ejecutivo. Así, al final de las publicidades de productos como Cofler y Bon o bon, entre otros, aparece el logo de Arcor. "Trabajamos, desde hace tiempo, en la integración de la marca institucional con los productos, para trasladar el capital y generar una sinergia. Queremos darle más fuerza de la que tiene", dice Natalia Biados, gerente de Marca Arcor.
 
El trabajo, también, se realiza para transmitir la imagen en el exterior (Arcor exporta a 120 destinos). "A medida que uno se aleja del país, se replica la estrategia local", asegura Kaufmann Brea. Primero, se apalancan las marcas para, luego, introducir la brand paraguas y, después, ésta toma tanta fuerza que, a su vez, los productos la demandan.
 
Como dato de color, el equipo de Arcor destaca que no realiza comerciales en TV abierta para la marca Arcor desde 1997. Sí se le da, cada vez, más importancia a la comunicación en redes sociales vía Facebook y Twitter, canalesen los que se trabaja desde hace más de tres años. "Es un desafío mantener la comunicación y el mensaje para las distintas generaciones y productos", admite el equipo.
 

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