Arcor

Bienvenidos al sitio de ARCOR en ARGENTINA

Buscar

Cuidado de nuestros alimentos

Calidad en la Distribución de Alimentos:
Buenas Prácticas Logísticas o de Manipulación para Clientes.

En nuestras plantas, los productos se elaboran teniendo en cuenta las buenas prácticas de manufactura y asegurando la integridad (calidad, salubridad e inocuidad) de los mismos. Para que la integridad se mantenga con posterioridad a su elaboración y durante la comercialización del producto, es fundamental que los distintos actores involucrados en la misma respeten las condiciones adecuadas de manipulación, almacenamiento y conservación del producto.

Como primera medida, se deben respetar las temperaturas definidas para cada tipo de producto que se almacena. En el caso de los congelados (helados), entre -18°C y -21°C; los refrigerados (como chocolates o productos con chocolate y gomitas) deben conservarse entre 15°C y 25°C. Para el resto de los productos –denominados secos- la temperatura en el depósito debe estar entre 30°C y 35°C y la humedad ambiente no debe exceder el 65%.

No deben almacenarse productos alimenticios junto con sustancias aromáticas o productos químicos, como por ejemplo solventes, productos de limpieza, productos perfumados debido a que las galletitas y los chocolates, entre otros, por su contenido graso son propensos a absorber olores persistentes.

Es muy importante asegurar siempre la ausencia de polillas, gorgojos y otros insectos en el lugar de almacenamiento y venta, ya que si están presentes contaminarán los productos. Es por ello que es fundamental mantener las condiciones de orden y limpieza en los depósitos y puntos de venta, que no queden restos de alimentos disponibles o productos deteriorados que puedan atraer a las plagas, que se pueda ejecutar una rotación adecuada del producto y que en estos sectores se haya implementado un control o manejo integrado de plagas que evite su presencia y la contaminación de los productos.

Como regla general, no se debe almacenar el producto colocando pallets sobre pallets. En los casos excepcionales donde está expresamente permitido colocar un pallet sobre otro (como el caso de productos en latas), se debe colocar un separador entre el 1º y el 2º pallet, de manera de distribuir el peso en forma pareja.
La manipulación de los productos se debe realizar en forma cuidadosa, evitando golpes, abolladuras y cualquier otro tipo de deterioro en los productos.

Durante la carga y descarga de los productos es indispensable tener en cuenta los siguientes puntos:

- No se debe dejar productos expuestos al sol, la lluvia y el viento.
- No deben observarse pallets deteriorados ni con faltante de partes.
- Evitar el tratamiento brusco de los bultos durante el armado y desarmado de pallets, la carga y la descarga del camión evitando que las cajas se golpeen y se deterioren los envases.
- No dejar caer o golpear los bultos uno sobre otro, ya que se debe evitar el aplastamiento.

Algunos de los alimentos “secos” que no requieren condiciones estrictas de frío, pero que son sensibles al exceso de temperatura (mayor a 35°C) son: mermeladas light, jaleas light, dulces sólidos (batata y membrillo), entre otros.

¡ENTRE TODOS DEBEMOS ASEGURAR LA INTEGRIDAD DE LOS PRODUCTOS!

Mapa del Sitio